Universidades e institutos reorganizan los plazos y las fechas del arranque de curso

El rector Luján, con miembros de la comisión técnica, supervisa los daños de la lluvia en los campus. / UMU
El rector Luján, con miembros de la comisión técnica, supervisa los daños de la lluvia en los campus. / UMU

El tope para la matrícula en grados y másteres en la UMU se amplía hasta el 19 de septiembre, y los llamamientos suspendidos se han fijado para hoy y el próximo miércoles

LA VERDADMURCIA

El cierre de todos los centros educativos y universitarios los dos días del temporal, jueves y viernes, ha obligado a reorganizar y ampliar los plazos y fechas clave del arranque de curso. En la Universidad, de Murcia la suspensión de los exámenes de septiembre, los llamamientos para lograr plaza en segunda vuelta y las pruebas de acceso suspendidas el jueves y el viernes han motivado el rediseño del calendario de septiembre, especialmente cargado de actividad por el inicio del curso. Los actos pospuestos empezarán a encajarse esta semana. Con excepción del campus de San Javier, el más afectado, que seguirá cerrado hasta que todo esté en orden.

Las Pruebas de Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (Ebau) suspendidas la semana pasada las celebrarán los días 18 y 19 de septiembre (miércoles y jueves) el millar de alumnos que están convocados en Murcia y Cartagena. Los estudiantes solo realizaron los exámenes previstos el 11 de septiembre, pero las dos jornadas siguientes se pospusieron por el cierre de los campus con las lluvias. Las calificaciones se publicarán el 23 de septiembre, y se incrementará el número de evaluadores que las corrigen para agilizar el proceso.

Los llamamientos que tuvieron que anularse se realizarán hoy y el miércoles. La UMU ha decidido además ampliar el plazo de matrícula ordinario para grado y másteres (tanto presencial como 'on line', en este último caso solo para estudios de grado) hasta el próximo día 19, jueves, tres días más tarde de lo previsto. La asignación de matrícula en asignaturas con cupo pasa del día 18 al 20 de septiembre, viernes.

La Consejería de Educación y Cultura también ha adoptado medidas extraordinarias para ampliar los plazos de diferentes procesos educativos o trámites que se realizan en septiembre. El objetivo es facilitar a alumnos, familias y docentes dichos procesos permitiéndoles que dispongan de más días para realizarlos. El pasado jueves debería haber salido la lista extraordinaria de Secundaria, y al estar cerrados los centros educativos, se darán tres días hábiles a partir de que se retome la actividad docente para realizar la matrícula.

Con el fin de solventar las dudas que pudieren surgir respecto al calendario de admisión de los ciclos de grado medio y superior de FP, el plazo para presentar reclamaciones a las listas provisionales de admitidos finalizará el día 18 de septiembre. Las listas definitivas se publicarán el día 19 de septiembre. La matriculación se podrá hacer en los centros los días 20 y 23 de septiembre.

El acto presencial de grado medio se realizará el miércoles 25 de septiembre, mientras que el de grado superior se mantendrá en la fecha establecida del 24 de septiembre. En aquellos centros donde la presentación del curso escolar en FP esté programada durante las fechas de matriculación, se procederá a realizar ambas simultáneamente. Además, se amplía el plazo de solicitud del Programa de Refuerzo Educativo (PRE) hasta el próximo viernes 20 de septiembre.

Más