Alumnos de la UMU en el Aulario Giner de los Ríos de Espinardo. Nacho García / AGM

Las universidades harán presenciales los finales y con un aforo reducido

La Politécnica aún no ha definido la convocatoria y de momento mantiene los exámenes parciales en combinación con las pruebas telemáticas

Sábado, 22 de mayo 2021, 07:40

Los exámenes universitarios de fin de curso serán presenciales, con más sedes y aulas, reducción de aforos y entradas y salidas escalonadas a fin de ... garantizar las medidas de seguridad sanitarias frente a la Covid-19.

Publicidad

El Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) celebraron ayer un encuentro para hacer seguimiento a la pandemia en relación con la próxima convocatoria de exámenes en este final de curso universitario y garantizar que se realiza con seguridad sanitaria. Mientras la Universidad de Murcia (UMU) tiene claro que sus pruebas finales serán presenciales (salvo en las materias que estuviera previsto el formato 'online' en la guía docente), en la UPCT recordaron ayer que el acuerdo adoptado no es vinculante, y que aún no han definido cómo será su convocatoria. De momento, los parciales combinan las dos fórmulas: presencial y telemática.

Los campus deberán aplicar las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el de Universidades publicadas el pasado marzo, y que fueron aprobadas en el seno de la Comisión de Salud Pública, donde se encuentran también las comunidades autónomas.

Los campus tienen que diseñar planes de contingencia que eviten aglomeraciones y escalonar las entradas

De esta forma, se debe establecer un plan por parte de las universidades que incluya medidas que faciliten evitar aglomeraciones y desplazamientos innecesarios de personas, como ampliar el número de sedes y aulas dispuestas para los exámenes, y redistribuir el alumnado en distintas aulas, a fin de reducir los aforos de los espacios destinados a los exámenes, e informarlo con antelación.

Publicidad

Rebajar el aforo de los aseos y servicios, limitar la coincidencia de exámenes en la misma zona del edificio del centro universitario y escalonar las entradas y salidas a los lugares de examen son otras de las medidas a adoptar. El personal de administración y servicios facilitará el cumplimiento de las medidas, y, siempre que sea posible, se deberá permitir al alumnado acudir a las sedes más cercanas a su domicilio para reducir los desplazamientos y los contactos. Por otro lado, prevén un próximo curso 2021/2022 donde «la presencialidad adaptada será la fórmula estructural de la docencia» en las universidades ante el «avance positivo de la pandemia y los efectos de la actual campaña de vacunación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad