Las universidades deberán cumplir 200 medidas para acoger a 'erasmus' discapacitados

LA VERDADMurcia

Las universidades europeas que acojan a estudiantes Erasmus con discapacidad deberán cumplir más de 200 estándares y medidas de apoyo relacionadas en su mayoría con la accesibilidad física, informativa y tecnológica a todos sus servicios.

La Universidad de Murcia (UMU) presentó ayer ese listado de medidas, resultado de un proyecto internacional que se prolongó durante tres años, liderado el profesor Miguel Ángel Pérez, para mejorar la movilidad internacional a universitarios con necesidades especiales. Las medidas son 213, y 197 de ellas están relacionados con el acceso y permanencia en la universidad, la accesibilidad física, informativa y tecnológica, el proceso de enseñanza-aprendizaje y la evaluación, la promoción de la participación en la vida universitaria y las ayudas y becas.

Web multilingüe

Las restantes 45 medidas se refieren a los procesos internos de gestión y evaluación de los programas de atención al colectivo. Para determinarlas se tuvieron en cuenta tres estudios previos sobre la legislación en educación superior de 21 países europeos, las medidas de atención a la diversidad con las que ya cuentan las universidades y las medidas de apoyo que deberían ser obligatorias y las que solo son recomendables.

En las próximas semanas está previsto que se ponga en marcha una web multilingüe en la que los estudiantes con discapacidad podrán conocer las ofertas de las universidades extranjeras para determinar cuáles se adaptan mejor a sus necesidades.