Universidades y colegios suspenden toda la actividad académica para minimizar riesgos

Los alumnos que ayer se examinaron de las primeras pruebas de Ebau enMurcia. /Guillermo Carrión / AGM
Los alumnos que ayer se examinaron de las primeras pruebas de Ebau enMurcia. / Guillermo Carrión / AGM

Los exámenes previstos para hoy se aplazarán a otra fecha cuando pase el temporal

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

Toda actividad académica está hoy suspendida en la Región de Murcia, con el fin de minimizar riesgos y evitar desplazamientos hasta los centros educativos. Las universidades y los colegios (los institutos aún no han empezado) cerraron sus instalaciones y suspendieron toda actividad para hoy, incluso los exámenes de acceso a la Universidad que debían realizar un millar de alumnos, y que han quedado aplazados al lunes. Centenares de universitarios que estos días realizan los exámenes de la convocatoria de septiembre también vieron aplazadas las pruebas, que se fijarán en otra fecha cuando remita el temporal.

La Consejería de Educación acordó, tras conocer las recomendaciones de Protección Civil y del 112, suspender la actividad lectiva en la totalidad de los centros educativos de la Región durante la jornada de hoy. La decisión se tomó «con el fin de evitar riesgos innecesarios para el alumnado, docentes y personal de administración y servicios». Los centros permanecerán cerrados durante toda la jornada de hoy. Al menos así lo recomendó el Gobierno regional a los ayuntamientos, que son los que tienen la competencia sobre las instalaciones de los colegios, aunque no sobre la actividad lectiva.

La mayoría de los ayuntamientos decretaron la suspensión de la actividad en bibliotecas, centros deportivos, escuelas de música y danza y centros municipales.

Los centros gestionados por el Instituto Murciano de Acción Social tampoco darán servicio

Bibliotecas, escuelas de danza y música y centros deportivos anulan su programación

Las tres universidades de la Región, la UMU, la UPCT y la UCAM, suspendieron toda actividad académica. La decisión afecta especialmente al millar de alumnos que desde ayer realizaban las pruebas de Selectividad. Así, la UMU decidió aplazar los exámenes previstos para el jueves en todas las sedes. Esas pruebas se realizarán el lunes 16 en los mismos horarios y sedes previstos para el jueves. Por lo que respecta a los exámenes de la Ebau del viernes, la decisión se tomará hoy, en función de las previsiones meteorológicas actualizadas.

La Universidad de Murcia decidió suspender también las clases previstas y los exámenes, así como los llamamientos a estudiantes de nuevo ingreso que todavía están pendientes de confirmación de plaza. La UMU remitió a su web para ir actualizando la información.

También la UPCT suspendió exámenes y actividades, e informó de que la recuperación de la actividad docente, «que incluía numerosos exámenes, la establecerá cada centro cuando pueda analizarlo con detalle». Los exámenes y las clases de la UCAM se aplazaron también hasta que el temporal remita.

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBi, Familias y Política Social, de la que depende el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), canceló la actividad de los centros gestionados y dependientes del IMAS, y habilitó un teléfono para ofrecer información a los centros, a los que también hizo llegar las recomendaciones del 112 para este tipo de situaciones meteorológicas adversas. Por el mismo motivo, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras anunciaron que no saldrán en manifestación que había convocado hoy en Murcia para protestar por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo de hostelería.

El SMS reprograma las sesiones de fisio y rehabilitación

El Servicio Murciano de Salud ha suspendido toda la actividad programada con desplazamientos de pacientes para sesiones de fisioterapia y rehabilitación ante la alerta por lluvias, con el fin de evitar riesgos innecesarios para los usuarios. Así, las pruebas programadas no urgentes y demorables y que implicaran desplazamiento de riesgo serán reprogramadas cuando pase la alerta por lluvias.

Las unidades y servicios de urgencias y la actividad en los centros de salud funcionará con toda normalidad. Además, ayer se reforzó el personal del Centro Coordinador de Urgencias, y todo el personal sanitario se encuentra en alerta para actuar ante cualquier contingencia. Ante la posible ausencia y retraso de algún profesional, los coordinadores procederán a organizar las consultas en aquellos centros que puedan verse afectados por las lluvias.