La Universidad de Murcia presenta la XXI edición del premio 'Libro Murciano del año 2018'

Presentación del 'Libro Murciano del año 2018', este martes./Javier Carrión / AGM
Presentación del 'Libro Murciano del año 2018', este martes. / Javier Carrión / AGM

Podrán optar a este galardón autores de obras literarias (narrativa, ensayo, teatro y poesía) que hayan sido publicadas durante el pasado año y que tengan vinculación con la Región. La entrega será el 2 de octubre de 2019

LA VERDADMurcia

La Universidad de Murcia presentó este martes la convocatoria de la vigésimo primera edición del premio 'Libro Murciano del año 2018', organizado por la Fundación Amigos de la Lectura, en un acto que tuvo lugar en el rectorado de la UMU. Durante la presentación, Encarnación Martínez, presidenta de la Fundación Amigos de la Lectura, explicó que podrán optar a este galardón autores de obras literarias (narrativa, ensayo, teatro y poesía) que hayan sido publicadas durante el año 2018 y que tengan vinculación con la Región de Murcia, a través de su residencia, su lugar de nacimiento, haber publicado en el territorio o que la obra esté basada en él. El listado completo de obras que podrán concursar se obtendrá gracias al registro oficial de la Biblioteca Regional.

La cuantía del premio asciende a 4.000 euros y contó con el patrocinio de la UMU, la CARM y la Fundación Cajamurcia. Desde este martes hasta el 1 de julio, se ha abierto un periodo de consulta ciudadana no vinculante para que cualquier interesado pueda proponer el que considera mejor libro del año a través de la página web www.premiolibromurciano.es. Posteriormente, un jurado formado por personas de reconocido prestigio vinculadas al mundo de la Literatura y las Artes emitirán el fallo. La entrega del galardón tendrá lugar el 2 de octubre de 2019, primer día de la Feria del Libro en Murcia.

Pascual Martínez, director de la Fundación Cajamurcia, manifestó que «cuando recibimos la invitación para participar en esta edición del premio no tuvimos ninguna duda, porque nos parece que es una responsabilidad y una obligación apoyar la lectura, la escritura y la labor editorial de la Región de Murcia». Apuntó, además, que espera que esta colaboración se extienda en el futuro.

Por su parte, Miriam Guardiola, consejera de Turismo y Cultura de la CARM, señaló que «desde el Gobierno Regional es muy importante apoyar iniciativas como ésta para la difusión de los libros y la lectura que, además, cuentan con una sólida trayectoria de más de dos décadas».

Cerró el acto el rector de la UMU, José Luján, quien mostró su satisfacción de estar rodeado de personas que apoyan la cultura y, concretamente, la lectura. Además, agradeció la colaboración incondicional de la Consejería de Turismo y Cultura y de la Fundación Cajamurcia con la institución.