UGT unifica construcción e industria con agro para impulsar su peso sindical

La nueva federación FICA, con 1.300 delegados, aspira a relanzar su papel en el campo murciano tras superar la marcha de la anterior cúpula a Redes

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNMurcia

El sindicato UGT en la Región constituyó ayer su nueva Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA-UGT), fruto de la fusión de MCA (Metal, Construcción y Afines) y FITAG (Industria y Trabajadores Agrarios), con la que pretende dar un impulso a su papel representativo entre los trabajadores murcianos de los sectores económicos de referencia. Una plataforma que busca relanzar su poder de interlocución gracias a los 1.300 delegados sindicales que la integran, así como a sus 3.800 afiliados. De esa forma, se abre una nueva etapa tras la marcha de la anterior cúpula agroalimentaria, liderada por Jesús Cámara, que constituyó el nuevo sindicato Redes el pasado año.

Izaskun Martínez Belver será la encargada de pilotar el proyecto, tras ser respaldada su candidatura como secretaria general de FICA-UGT en la Región, junto a su comité ejecutivo formado por otras once personas. Al congreso celebrado en la sede del sindicato asistió el máximo responsable de la federación a nivel nacional, Pedro Hojas, así como el máximo dirigente ugetista en la Región, Antonio Jiménez.

Hojas destacó que «por fin vamos a poder ofrecernos a los trabajadores como una herramienta de absoluta utilidad para revertir esta situación laboral tan mala que tenemos en esta Región, en cuanto a nuestros sectores, que son los que más han padecido la crisis» . Y es que «aunque se está saliendo de ella, no se está produciendo de la forma más justa, ya que la riqueza que estamos creando los trabajadores solo está revertiendo en las empresas».

Por su parte, Jiménez resaltó el potencial de la nueva federación que tiene el reto de velar por las condiciones y derechos de casi 266.000 trabajadores, «ya que nos abre las posibilidades de formular estrategias sindicales en muchos más centro de trabajo de la Región».

Entre los temas de interés laborales y sociales, ambos dirigentes hicieron referencia también al inminente acuerdo sobre la negociación colectiva estatal que se pretende firmar con las patronales CEOE y Cepyme, así como las exigencias y reivindicaciones al nuevo Gobierno español. Jiménez hizo hincapié en que «queremos que esa recuperación que se está detectando llegue a las personas, a los convenios colectivos, especialmente, a los salarios, que en nuestra Región se distancian de la media nacional, puesto que somos la tercera comunidad con los salarios más bajos, un 14% menos».

 

Fotos

Vídeos