La UMU pide el final de los ataques armados por parte de Israel a Gaza
La universidad ha hecho una declaración institucional en la que solicitan la liberación de los rehenes por parte de Hamás
La Universidad de Murcia (UMU) ha pedido en una declaración institucional «el fin de los ataques armados por parte de Israel a Gaza de manera inmediata y permanente y la liberación de los rehenes por parte de Hamas». La institución docente manifiesta en su declaración que «la contemplación de las guerras y conflictos armados nos horroriza y conmueve, en especial por sus devastadores e injustos efectos sobre la inocente población civil. Y particularmente nos obliga estos días a manifestar nuestra más rotunda repulsa por los hechos que se están sucediendo en Gaza», por lo que reclama enérgicamente el alto al fuego, el respeto al derecho internacional humanitario y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU.
La institución va a ampliar el programa de atención a las personas refugiadas para poder responder específicamente a las necesidades de la población refugiada palestina, y además «explora la posibilidad de establecer un convenio de colaboración con instituciones universitarias palestinas para poder atender otras situaciones de acogimiento y colaboración con compañeros/as de universidades palestinas». También pretende activar un programa específico de voluntariado en el marco de colaboración con la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada Palestina.
Suspender colaboraciones
La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), por su parte, se ha comprometido a revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que «no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario».
Las imágenes de la concentración en Murcia contra «el genocidio» en RafahVer 14 fotos
Los rectores españoles también se comprometen a «intensificar» la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y a ampliar sus programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada». Hasta la fecha, no se han convocado en los campus de la Región concentraciones ni acampadas en apoyo a Palestina, como sí ha ocurrido en otras universidades españolas y del mundo. Los estudiantes de la UMU se encuentran estos días de exámenes.