Borrar
José Antonio Guardiola hace un ejercicio con Ana María Sacolí, en su domicilio de Cartagena. ANTONIO GIL / AGM

Familiares de personas con alzhéimer: «Lo último que olvidan es el amor»

Reclaman más apoyo, un diagnóstico rápido e incrementar la investigación, en el día mundial de la enfermedad

Martes, 21 de septiembre 2021, 02:19

Comenta

Cuando hace cinco años, José Antonio Guardiola, de Cartagena, recibió la fatal noticia de que su mujer, Ana María Sacolí, tenía demencia con principios de alzhéimer, el mundo se le desmoronó. Él apenas conocía esta enfermedad, que ya afecta a unas 15.000 personas en la Región de Murcia, pero sí se dio cuenta de que desde entonces tenía que ser el soporte de su fiel amiga para toda la vida. Y así ha sido. Dejó su trabajo como bombero y desde 2016 se dedica a ella en cuerpo y alma.

«La levanto, le doy el desayuno, la llevo a terapia, le doy la comida, la cena, la baño y le doy todos los cuidados que necesita. Y todo ello, sin ninguna ayuda. Bueno, sí, tengo una de 25 euros de la Administración regional, que se la podrían ahorrar», contó Guardiola a LA VERDAD ayer, mientras no quitaba ojo de su mujer.

Las asociaciones alertan del aumento del número de casos en edades tempranas, «debido, en gran parte, al estrés»

A sus 61 años, Ana María es totalmente dependiente de su marido. «Ya no reconoce a nadie y si sale a la calle se pierde. Tengo que estar con ella en cada momento. Aun así, el amor es lo último que olvidan, porque su cariño hacia mí aún lo siento cada día», cuenta Guardiola, con la voz entrecortada, encantado de atenderla. Él se apoya en Afal Cartagena, una asociación sin ánimo de lucro que ayuda a las familias de pacientes afectados de alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Proceso degenerativo

«Si no fuera por ellos me sería imposible tirar hacia adelante, porque ella no se puede quedar ni un minuto sola. El tratamiento que le dan es importantísimo para retardarle el proceso degenerativo, que en mi mujer va, creo, muy rápido». La demencia en el domicilio causa un gasto familiar anual de 30.000 euros de media, según Afal. En el día mundial de esta enfermedad, este y el resto de colectivos de la Región aprovecharán hoy para dar mayor visibilidad a esta patología. «Es el momento de hacer una reflexión como sociedad, un análisis profundo de cómo queremos afrontar unos de los mayores desafíos que tenemos como comunidad», avisó el presidente de Afal, Raúl Nieto

Año a año, los datos no dejan de corroborar una realidad que aún no tiene solución ni un plan de ruta para solucionarla, criticaron desde ese colectivo. Y es que, en 2050 los casos de demencia se duplicarán con respecto a 2021. Ahora, en España hay 800.000 afectados.

Desde las asociaciones alertan del aumento del número de enfermos a edades más tempranas. Lo achacan, «aunque aún no hay evidencias científicas», dice Nieto, al «estrés y al ritmo acelerado de la vida». Por eso reclamó realizar diagnósticos más rápidos; el reconocimiento de la enfermedad como un problema sanitario y no solo social; el aumento de los recursos para disminuir la carga de los familiares; más investigación y un mayor apoyo a las asociaciones.

Actualmente, en la Región de Murcia, el tiempo medio de valoración de la discapacidad es de 15 meses, según un estudio de la oficina de atención a la discapacidad (Oadis) de mayo de 2021. Es una de las comunidades que más tardan en hacerlo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Familiares de personas con alzhéimer: «Lo último que olvidan es el amor»

Familiares de personas con alzhéimer: «Lo último que olvidan es el amor»