Ultiman las pruebas para que el tren híbrido esté en servicio las próximas semanas

El híbrido, la semana pasada en Murcia. / Plataforma Soterramiento
El híbrido, la semana pasada en Murcia. / Plataforma Soterramiento

Se han realizado varias simulaciones comerciales durante estos días, con vistas a que opere este mes o el siguiente

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Adif y Renfe están intensificando las pruebas para que el tren híbrido con Madrid se ponga pronto en servicio a través de la línea Cartagena-Chinchilla. Es probable que lo haga a finales de este mes o en octubre, indicaron diversas fuentes, por lo que no esperarán a que esté abierta la variante ferroviaria de Camarillas, como adelantó 'La Verdad'. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, podría dar mañana los detalles en Murcia.

La semana pasada se realizaron las últimas simulaciones comerciales desde Madrid hasta Cartagena para determinar los tiempos de viaje y los parámetros de circulación, ya que este tren utilizará el trazado de alta velocidad entre Albacete y Madrid, pasando por Cuenca. El hecho es que se ha acelerado el proceso para el tren híbrido esté disponible lo antes posible, y parece descartado que se vaya a utilizar el trazado por Monforte del Cid. El Ministerio pondrá un tren híbrido a primera hora de la mañana entre Cartagena y Madrid, que regresará por la tarde. En esta fase, el tiempo de viaje se podría reducir entre 25y 50 minutos, dependiendo de los horarios y las paradas. Como promedio, Cartagena quedaría a 4,40 horas de Madrid, y Murcia a 3,50.

Actualmente el tiempo de viaje entre Cartagena y Albacete con los trenes Altaria oscilan entre 2,30 y 2,45 horas. Entre Albacete y Madrid, la duración es de 2,15 horas a través de la red de alta velocidad. Los híbridos alcanzan una velocidad punta de 250 kilómetros por hora.

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