Ultiman el pacto para incluir en el Estatuto la 'deuda histórica'

César Cantalapiedra. / J. M. R.
César Cantalapiedra. / J. M. R.

Conesa busca consensos para sacar adelante esta reforma, así como las leyes del Buen Gobierno y de Financiación Local

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Los cuatro grupo parlamentarios de la Asamblea Regional tienen muy avanzado el acuerdo para incluir la mejora de la financiación en la reforma del Estatuto de Autonomía. Dicho consenso se basa en que no se hará mención a ninguna cifra, habida cuenta de la disparidad de criterios que existe entre el Gobierno regional y los partidos de la oposición sobre la 'deuda histórica' y la cuantía que habría que reclamar por la deficiente financiación estatal.

El secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, aseguró ayer que «estamos en tiempo de dar soluciones a las necesidades de la ciudadanía». Anunció que «hasta el último segundo de esta legislatura», el Partido Socialista buscará el consenso, «sin ningún tipo de vetos, para sacar adelante tres leyes muy importantes. En concreto, Conesa se refirió a la modificación del Estatuto de Autonomía y las leyes de Buen Gobierno y de Financiación Local.

7.500 millones menos

César Cantalapiedra, uno de los autores del informe encargado por la Comunidad a Analistas Financieros Internacionales (AFI), defendió ayer en la Asamblea Regional que la infrafinanciación autonómica de la Región ha generado desde 2009 una deuda de 7.519 millones de euros a las arcas regionales, como adelantó 'La Verdad'.

Apuntó que la Región es una de las autonomías más afectadas por la infrafinanciación, y que el objetivo del estudio es tratar de «objetivar» la insuficiencia de los recursos de los que dispone la Región, informa Efe. El diputado socialista Ángel Rafael Martínez lamentó que el Gobierno regional «haya hecho un uso político propagandista» del informe.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, recordó que otros estudios, como los del Consejo Económico y Social, rebajan la cantidad achacable al actual sistema a entre 1.500 y 2.000 millones de euros. El parlamentario de Ciudadanos Miguel López-Morell calificó de «tramposa» la actitud del Gobierno regional de unir la infrafinanciación con el aumento de deuda.

Finalmente, el diputado del PP Domingo Segado subrayó que el informe encargado por la Comunidad «confirma» que la deuda se ha generado por el modelo aprobado en 2009 por el Gobierno central. «Eso es lo que le molesta a la oposición», concluyó.