El PP pide a Vélez que apoye el techo de gasto para negociar los Presupuestos del próximo año
«El Gobierno está solo y necesita que se le tienda la mano», dice el secretario general del PSOE que insiste en reunirse con López Miras
La aprobación del techo de gasto no financiero para 2025 –el trámite inicial para la elaboración de los Presupuestos Regionales– será la primera prueba para ... comprobar si PP y PSOE están abiertos de verdad a negociar las cuentas del próximo año en la Comunidad. Con la ruptura del acuerdo con Vox el pasado mes de julio, «el Gobierno regional está solo y necesita que se le tienda la mano para que pueda avanzar la Región», decía ayer lunes el secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, tras reunirse con los secretarios generales de UGT, Antonio Jiménez, y de CCOO, Santiago Navarro.
Después de que la pasada semana enviara una carta al presidente Fernando López Miras pidiéndole un encuentro a dos bandas para estudiar esas vías de negociación – a la que aún no ha obtenido respuesta oficial–, Vélez insistía en que «no tenemos líneas rojas para poner sobre la mesa ni un sólo de los problema que creamos que sea conveniente abordar en nuestra Región» y explicó que afronta este ofrecimiento de negociación «con voluntad de acuerdo y con una actitud positiva y constructiva, porque nuestra prioridad es mejorar la vida de la gente».
Desde las filas del PP, su diputado regional Víctor Martínez-Carrasco le pedía al líder socialista que demuestre esa voluntad de entendimiento aprobando el primer paso para la tramitación presupuestaria, el techo de gasto no financiero. Según Martínez-Carrasco, «ya está bien de postureos y gestos de cara a la galería» y le pedía «hechos concretos» para demostrar que «está dispuesto realmente a colaborar en la aprobación de los Presupuestos». Añadía el popular que «se trata ni más ni menos que de adherirse a un documento técnico, desprovisto de carga política, en realidad una suma de cantidades basada en consideraciones puramente económicas».
Mientras tanto, ayer los sindicatos UGT y CCOO se sumaron al ofrecimiento del secretario general socialista para llegar a ese acuerdo. Al término del encuentro con Vélez, los secretarios generales de estos dos sindicatos coincidían en sus mensajes sobre la necesidad de este acuerdo «abandonando la polarización política», según Antonio Jiménez, y acabando «con la política de crispación que se ha vivido en los últimos años», en palabras de Santiago Navarro.
Antonio Jiménez abogaba por el trabajo para que «impere la dinámica del diálogo constructivo y de la búsqueda de consensos» y que lo haga «especialmente en relación con los Presupuestos de las administraciones públicas, el agua y la infrafinanciación autonómica». Santiago Navarro señaló que su sindicato va a hacer propuestas «entre otros asuntos, sobre política social, para mejorar la Ley del Mar Menor, sobre agua, y en relación a la Ley de Participación Institucional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión