La ministra de Igualdad, Ana Redondo. EP

UGT y CC OO activan su alerta en la Región ante despidos de trabajadores con adaptación de jornada

Piden a sus delegados en las empresas que estén en guardia y recuerden a los empleados en esta situación que la ley les sigue amparando

Miércoles, 21 de agosto 2024, 20:03

Los sindicatos UGT y CC OO han puesto en guardia a sus delegados en las distintas empresas de la Región ante los posibles despidos que se puedan producir de trabajadores con adaptación de jornada o que hayan solicitado el permiso de cinco días para cuidar de un familiar. Y es que estos empleados se encuentran desde hoy menos protegidos, tras un fallo cometido en una disposición de la Ley de Paridad nacional, que elimina por error la presunción de nulidad en los despidos de los trabajadores acogidos a estas dos nuevas prestaciones, en vigor desde el pasado junio de 2023.

Publicidad

Así, las dos centrales sindicales han enviado circulares a sus delegados pidiendo que informen a los trabajadores que se encuentren en estas situaciones de que, aunque se haya producido este desbarajuste en la normativa promovida por el Ministerio de Igualdad, continúan amparados por la ley, por lo que siguen teniendo las de ganar en los juzgados sin son despedidos. «Pese al error y aunque se haya eliminado la presunción de nulidad en estos casos, la presunción de discriminación y vulneración de derechos fundamentales sigue existiendo en estos supuestos, al tratarse de derechos de conciliación», señala la circular que envió a sus delegados UGT.

El secretario general de CC OO en la Región, Santiago Navarro, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los empresarios murcianos, de forma que no aprovechen esta situación para despedir a trabajadores. Advierte de que sus delegados «estarán vigilantes». Asimismo, Navarro exige al Gobierno de España que resuelva este error lo más pronto posible cuando se retome la actividad en el Congreso de los Diputados tras el verano. Asimismo, reclama «más cuidado» a la hora de elaborar las normas, «para que no pase que leyes que tienen como fin ampliar los derechos de los trabajadores, provoquen el efecto contrario».

En cualquier caso, el secretario regional de CC OO se muestra convencido de que «la inmensa mayoría» de empresarios de la Región no va a realizar despidos a empleados con jornada adaptada o que se hayan cogido al permiso de cinco días.

De igual forma, la secretaria de Mujer de UGT, Ana Belén Barqueros, apela a la responsabilidad de los empresarios de la Región y, en caso de que se produzcan despidos por este motivo, de los tribunales de Justicia.

Publicidad

Silencio de la patronal

La patronal Croem, por su parte, no se pronunció sobre este fallo en la Ley de Paridad, ya que no había podido estudiar minuciosamente el texto. Por su parte, el diputado del PP en la Asamblea Santiago López Noguera lamentó que «una nueva chapuza del Gobierno de Pedro Sánchez, presentada a bombo y platillo como gran conquista del feminismo y los derechos laborales, facilite el despido de empleados con adaptación de jornada».

«La ministra ha lamentado lo que ha calificado como 'error técnico', pero son ya demasiados los 'errores técnicos' que ha cometido el Gobierno de Sánchez en la elaboración de sus leyes», subrayó López Noguera, que al respecto recordó que «no son precisamente errores sin importancia, ya que sus efectos son totalmente contraproducentes para personas que han visto reducidos sus derechos».

Publicidad

Ni sindicatos ni organismos públicos tienen datos de cuántos murcianos se han acogido a la adaptación de jornada o han cogido el permiso de cinco días.

  1. Nueve de cada diez excedencias para cuidados son de madres

Una estadística del Ministerio de Igualdad demuestra que siguen siendo las mujeres las que sacrifican el desarrollo de su carrera profesional para dedicarse al cuidado de los hijos.

Según un informe del organismo estatal Instituto de las Mujeres, del total de las 1.342 excedencias solicitadas para el cuidado de hijos o familiares en la Región de Murcia durante 2023, 1.228 fueron madres (91,5%), frente a solo 114 padres. Este porcentaje de mujeres en excedencia para el cuidado de hijos es el segundo más alto de España, solo superado por Ceuta.

Publicidad

No obstante, los sindicatos recuerdan que los trabajadores en excedencia por cuidados no quedan desprotegidos tras el error en la Ley de Paridad, como tampoco se ven afectados los que se han reducido jornada para dedicarse a la atención a los hijos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad