Ucoerm preparará al alumnado para los empleos del futuro

Más de 1.350 asistentes participaron en el cuarto congreso educativo organizado por Ucoerm.
/JUANCHI LÓPEZ
Más de 1.350 asistentes participaron en el cuarto congreso educativo organizado por Ucoerm. / JUANCHI LÓPEZ

El Congreso Educativo ha trazado la línea a seguir para modernizar el sector siendo la tecnología un aspecto clave para conseguirlo

CELIA ESCOLAR

El simposio para docentes organizado por la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) celebró su cuarta edición hace unos días con un gran éxito de asistencia y con la presencia de importantes ponentes llegados de distintas partes del mundo, tratando en esta ocasión la necesidad de la innovación educativa en las aulas a mano de grandes profesionales que, tal y como asegura Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucoerm, ofrecieron una «visión muy interesante para la mejora de la docencia y el empleo del futuro».

Profesores y maestros de cooperativas y no cooperativistas llenaron el Centro de Congresos Víctor Villegas durante dos días para aprender las tendencias en tecnologías, sin duda una de las claves para emprender el cambio que necesita la educación. Asimismo, el IV Congreso Educativo bajo el título 'Un cambio necesario' reunió a más de 1.350 docentes para mostrarles cómo realizar el cambio que necesita el sector de hoy para ayudar al alumnado a abrirse caminos profesionales.

Factor clave

Uno de los temas más importantes que se abordaron a lo largo de las jornadas fue el empleo. Juan Antonio Pedreño, responsable de Ucoerm y experto en empleo y economía social, sostiene que «la educación es un pilar fundamental para capacitar a los futuros profesionales, ya que debe ser capaz de detectar los cambios y las demandas sociales y diseñar nuevos itinerarios y métodos formativos que formen a los futuros trabajadores». Añade que «en el 2030, el 85% de los empleos que existirán no se conocen a día de hoy, sin embargo, esos futuros profesionales ya están en las aulas». Por ello, insiste en que «los docentes deben preocuparse por conocer cuáles serán los trabajos del futuro y preparar a sus alumnos para el mundo laboral».

Por su parte, otra experta en economía social, la consultora María Isabel Martínez, ponente en el Congreso, explicó durante su charla 'Sectores emergentes del futuro' que «nos enfrentamos a cambios sociales consecuencia de otros muchos factores, y las consecuencias del cambio tecnológico y la innovación sobre el empleo suponen un debate muy controvertido». Aclara que «la discriminación de las horas de trabajo y el aumento de los ingresos provocan una creciente demanda de servicios de ocio, nuevos empleos en infraestructuras y servicios necesarios para la aplicación del cambio tecnológico».

 

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