Los turistas extranjeros gastaron casi 178 millones en la Región en agosto

Un grupo de turistas pide consumiciones a un camarero en un bar de Cabo de Palos. / J. M. RODRíGUEZ / agm
Un grupo de turistas pide consumiciones a un camarero en un bar de Cabo de Palos. / J. M. RODRíGUEZ / agm

Murcia es la quinta comunidad donde más creció ese mes la cifra de visitantes foráneos en relación al año anterior

Daniel Vidal
DANIEL VIDAL

La Región de Murcia recibió en agosto la visita de 150.298 turistas extranjeros, un 4,1% más que en el mismo mes de 2018, lo que se traduce en 5.885 turistas adicionales, según la encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este comportamiento contrasta con la tendencia en el conjunto de España, que registró un descenso interanual del 0,5%, y la caída del turismo internacional en destinos como Baleares (-1,8%), Andalucía (-1,9%), Cataluña (-3,1%) y Canarias (-5,3%).

De hecho, el turismo extranjero solo creció en siete comunidades en agosto, siendo la Región una de ellas y la quinta comunidad con un mayor aumento interanual. Según la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, «el mejor comportamiento de la demanda extranjera correspondió a los establecimientos de alojamiento reglado (hoteles, campings, apartamentos y alojamientos rurales y albergues)», donde el turismo extranjero creció un 6,9%, según los datos del INE.

Ojo al dato

5,2%
de descenso del número de visitantes del Reino Unido a la Región de Murcia en agosto en relación al mismo mes de 2018.

Según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), también aumenta el gasto medio diario de estos visitantes, que crece un 16,6% hasta llegar a los 100,44 euros. Teniendo en cuenta que la Región sigue siendo junto con Asturias la comunidad en la que los turistas extranjeros realizan estancias más prolongadas (11,8 días), el turismo internacional dejó un gasto total en la Comunidad en agosto de 177,8 millones de euros, un 11,2% más que en agosto de 2018.

«El 'Brexit' no hace mella»

Cristina Sánchez añadió que, en términos de impacto económico, «la amenaza del 'Brexit' y la devaluación de la libra no están haciendo mella en los ingresos que el mercado británico realiza en la Región, en parte gracias a las medidas de promoción y comercialización incluidas en el plan de contingencia puesto del Gobierno regional para mitigar los posibles efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europa». De enero a agosto de este año, el desembolso del mercado inglés en la Región fue un 2,3% superior, hasta llegar a los 360 millones de euros.

Sin embargo, la cifra de visitantes del Reino Unido a la Región experimentó en agosto un descenso del 5,2% respecto a 2018, a pesar de que sigue siendo el principal mercado emisor, con una cuota del 42,5%. Francia fue el segundo mercado, aunque también cae un 6,2%. Los Países Nórdicos se colocan en tercer lugar, con el 8,7% del total y un aumento interanual del 6,7%.