Casi un millón de turistas extranjeros visitaron la Región en 2016, un 24,5% más

Vuelo procedente de Irlanda aterrizado en San Javier en una imagen de archivo./
Vuelo procedente de Irlanda aterrizado en San Javier en una imagen de archivo.

Los mayores incrementos de afluencia se produjeron en temporada baja

LA VERDADMURCIA

En 2016 viajaron a la Región de Murcia un total de 996.150 turistas extranjeros, lo que supone un 24,5 por ciento más que en 2015, según datos de la Encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, como afirmó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, la Región recibió a casi 200.000 turistas internacionales más que el pasado año, lo que supone un ritmo de crecimiento en esta modalidad 14 puntos por encima de la media nacional (10,3 por ciento). Esta subida supera a la de comunidades con mayor peso turístico, como Comunidad Valenciana (16,6 por ciento), Madrid (13,5 por ciento), Canarias (13,2 por ciento), Andalucía (12,8 por ciento), Baleares (11,9 por ciento) y Cataluña (4 por ciento).

El titular de Turismo destacó que los mayores incrementos en la llegada de turismo internacional correspondieron a los meses de temporada baja: noviembre (50,3 por ciento), diciembre (49,2 por ciento), abril (42,1 por ciento), febrero (37,5 por ciento) y marzo (28,1 por ciento). Lo mismo ocurrió con el número de pasajeros internacionales llegados al aeropuerto de San Javier, cuyos mayores incrementos se produjeron en los meses de diciembre (118,4 por ciento), noviembre (91,6 por ciento) y marzo (83,3 por ciento).

Todo ello indica, según Fernández-Delgado, que se está consiguiendo desestacionalizar el turismo, al tiempo que se eleva el grado de internacionalización del destino, lo que avala las acciones puestas en marcha por la Consejería a través del impulso de productos turísticos emergentes de gran potencial para alargar la temporada, como el senior, el deportivo o las escapadas (city-breaks).

Principales mercados emisores

Durante 2016, Reino Unido fue el principal país emisor de turismo extranjero hacia la Región, al aportar el 43,8 por ciento del total. Francia ocupó el segundo lugar, con una cuota del 16,5 por ciento, y Alemania el tercero, con un peso del 6,3 por ciento. Los Países Nórdicos se situaron como el cuarto mercado emisor con el 6,1 por ciento y le siguieron Irlanda, con el 4,3 por ciento, Países Bajos, con una cuota de mercado del 3,9 por ciento, Bélgica con el 3,4 por ciento del total e Italia con el tres por ciento.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales a la Región de Murcia fueron los aeropuertos, con una cuota del 75,3 por ciento sobre el total. Los medios de transporte por carretera fueron la vía de entrada del 20,8 por ciento de los turistas extranjeros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos