El turismo se prepara para dar el gran salto

Panorámica del público asistente a la jornada en el Salón de los Espejos del Teatro Romea. / JAVIER CARRIÓN
Panorámica del público asistente a la jornada en el Salón de los Espejos del Teatro Romea. / JAVIER CARRIÓN

El encuentro, organizado por 'La Verdad' y patrocinado por Caixabank, analiza la situación del sector y el potencial del aeropuerto y el AVE

BEATRIZ MARTÍNEZ Murcia

Las múltiples cualidades de la Región de Murcia en materia de turismo son evidentes. Su buen clima en cualquier estación, sus más de 300 días de sol al año, su diversidad de paisajes y su amplia y variada gastronomía han convertido a la Comunidad en un enclave idílico para el desarrollo del turismo. A pesar de los buenos condicionantes que este territorio posee, los cambios en el sector, la aparición de plataformas de alquiler de alojamiento 'online' como Airbnb y las modificaciones que se han producido en la demanda han generado la necesidad de que instituciones públicas y profesionales del sector pongan en común sugerencias, experiencias e ideas que muestren el valor de la Región y que fomenten una reestructuración que supere los retos y desafíos que estos tiempos plantean. Con este objetivo, el Teatro Romea acogió el pasado martes la jornada 'El motor del turismo en la economía regional', un evento organizado por 'La Verdad' y patrocinado por CaixaBank, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, al que asistió un numeroso grupo de personas entre las que se encontraban el alcalde de la ciudad, José Ballesta, el director general de este periódico, Antonio González y, el director de Instituciones Región de Murcia de Caixabank, José Antonio Murcia Sánchez.

La jornada de turismo estuvo dividida en dos bloques que llevaron a la palestra a los principales representantes del sector. En el primero de ellos, el moderador del debate y jefe del área de Local de 'La Verdad', Manuel Buitrago, dio paso a Manuel Fernández-Delgado Tomás, director general del Instituto de Turismo. Las reuniones que se mantuvieron en 2014 con fondos de inversión y cadenas hoteleras mostraron que Murcia «tenía un débil posicionamiento en el mercado nacional e internacional, una rentabilidad en el alojamiento más baja que en los destinos contenedores, una escasez de infraestructuras de comunicación y una obsolescencia acuciante en la oferta».

Conscientes de esta realidad y con la necesidad acuciante de solventarla, el Instituto de Turismo puso en marcha el Plan Estratégico 2015-2019, consensuado con el sector, que planteaba ejes transversales y objetivos a medio y largo plazo. Los estudios realizados mostraron una Región en la que destacaba un limitado volumen de plazas de alojamiento reglado, una deficiente estructura hotelera -situada principalmente en la costa- y una gran estacionalidad de la oferta. «La realidad es que la Región de Murcia ha ido creciendo en los últimos años, pero se hace obligatorio un cambio de modelo y estructural que nos lleve a fijarnos en que lo que antes eran debilidades ahora son oportunidades. Nos encontramos en la inminente apertura de las infraestructuras de transporte como es el aeropuerto de Corvera y la futura llegada del AVE. Además, hemos ido reabriendo los establecimientos cerrados, hemos crecido en el volumen medio de ocupación y, aunque estos crecimientos son sensibles, empiezan a generar un impacto positivo en el inversor y comienza a existir en la Región de Murcia un potencial que no está en otros sitios».

Durante la jornada se incidió en la necesidad de mejorar la oferta y la infraestructura turística

Los ponentes destacaron la importancia de culminar la red de comunicaciones

Rutas rentables

Precisamente como representante de estas nuevas infraestructuras de comunicaciones, la jornada continuó con Mariano Menor, director general de Aena Scairm, empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional Región de Murcia. Durante su intervención, Menor hizo un recorrido por las distintas fases que se han cumplido para consolidar el proyecto y desveló que estará operativo -con sistemas listos para su uso- el 18 de diciembre y abrirá ya el 15 de enero.

Para el turismo, la apertura de un aeropuerto no supone nada si no cuenta con rutas que atraigan a gente de dentro y fuera de la Península. «El objetivo final es que este aeropuerto tenga muchas rutas. Creo que es lo que queremos todos por el bien del destino. Las compañías aéreas son empresas privadas que se mueven en un escenario de una tremenda competencia. Nuestro trabajo consiste en convencerlas con verdades como la de que las rutas con destino Murcia son muy rentables, demostrándoles que hay una demanda potencial y una infraestructura adecuada para atenderla», apuntó Menor. Para que esto se produzca, también abogó por unir fuerzas con el resto de elementos clave para conseguir un destino atractivo con «oferta de servicios mínima, un aeropuerto con tarifas competitivas, que lo vamos a tener, y una conectividad terrestre adecuada».

La California de Europa

Los cambios que se han registrado en el turismo y la necesidad de dar respuesta a las nuevas demandas hicieron necesario que el segundo bloque de esta jornada abriera una puerta a la realidad de aquellas personas que viven de ello y que conocen, muy de cerca, las debilidades y fortalezas que sus negocios y asociaciones presentan. El presidente de Hotels & Tourism de Caixabank en Murcia y Andalucía oriental, Javier Cabezas, echó un capote al sector e indicó que «tenía cautela en Murcia precisamente por esas debilidades que se han comentado, pero creemos en este modelo de cambio estructural. Hay un apetito inversor grandísimo y existe gente de otros sectores que quiere apostar por el turismo». En este sentido se posicionó también Nick Montgomery, director de La Manga Club, que denominó Murcia como 'la California de Europa' y, pese a destacar la estacionalidad de la Región, se mostró optimista ante las posibilidades de la zona. «Estamos trabajando en tener mayor ocupación en los meses de noviembre a marzo. Murcia tiene el mejor clima de Europa y creo que debemos aprovecharlo. Hay grandes oportunidades aquí y debemos innovar y crear nuevos productos». Al respecto, Soledad Díaz, presidenta de Hostetur, quiso poner en valor que «el sector y la Administración tienen que ir de la mano. Los ayuntamientos tienen parte de responsabilidad del éxito del turismo, con todo lo que ello conlleva». Por último, la decana de Turismo de la Universidad de Murcia, María Isabel Sánchez-Mora Molina, quiso incidir en la necesidad de «revalorizar todas aquellas zonas que además han marcado Murcia desde siempre. Hay una zona muy nuestra que la gente no sabe cómo visitar y ver, que es la Huerta de Murcia. Tenemos que revitalizarla y ponerla en valor».

«La Región de Murcia ha ido creciendo en los últimos años, pero se hace obligatorio un cambio de modelo» Manuel Fernández-Delgado (Director general del Instituto de Turismo)

«Nuestro trabajo consiste en convencer a las aerolíneas con verdades como la de que las rutas con destino Murcia son muy rentables. Tenemos que demostrarles que hay una demanda potencial» Mariano Menor (Director general de Aena Scairm)

«Hay un apetito inversor grandísimo y existe gente de otros sectores que quiere apostar por el turismo» Javier Cabezas (Responsable de Hotels & Tourism de Caixabank en Murcia y Andalucía Oriental)

«El sector y la Administración tienen que ir de la mano. Los ayuntamientos tienen parte de responsabilidad del éxito del sector turístico, con todo lo que ello conlleva» Soledad Díaz (Presidenta de Hostetur)

«Estamos trabajando en tener mayor ocupación en los meses de noviembre a marzo. Hay grandes oportunidades aquí y debemos innovar y crear nuevos productos» Nick Montgomery (Director general de La Manga ClubÇ)

«Hay una zona muy nuestra que la gente no sabe cómo visitar y ver, que es la Huerta de Murcia. Tenemos que revitalizarla y ponerla en valor» María Isabel Sánchez-Mora (Decana de Turismo de la UMU¨

Conexiones clave

La necesidad de buenas conexiones y las expectativas puestas en la apertura del aeropuerto y la llegada del AVE fueron puntos en común que compartieron todos los ponentes en la mesa de experiencias. «Nosotros vivimos de aviones que llegan a la Región. Gran parte de nuestros clientes vienen en ellos. Creo que debemos invertir algo en buscar nuevas aerolíneas», incidió Montgomery. Asimismo, como apostilló María Isabel Sánchez, «es necesario que en esta Región se solucione de una vez el tema de las infraestructuras. La apertura del aeropuerto es inminente, pero luego tenemos que intentar que pronto nos llegue el AVE. Es una solución fundamental para todo esto que estamos señalando».

La falta de infraestructuras no es el único punto problemático del nuevo entorno turístico. La aparición de plataformas 'online' de alquiler de alojamiento ha supuesto una verdadera revolución en el sector, que ha visto cómo el entorno digital está ganando una batalla que aún se sigue librando. «Airbnb es un problema que viene para quedarse y que habrá que atajar desde las administraciones, porque son las que tienen las herramientas para solucionarlo, como Hacienda o el Catastro. El sector le pide al Estado que sea él el que legisle para las 17 comunidades, de tal forma que tengamos una pizarra con unas normas mínimas que cumplamos todos», incidió Soledad Díaz. Para Javier Cabezas, «se están dando pasos firmes por parte de los organismos, pero la problemática está en quién debe legislar sobre ello. Lo que sí es verdad es que hay una concienciación. Podemos discutir sin son más laxos o menos, pero se están dando pasos y son positivos».

Expectantes ante el Brexit

La importancia del turista extrajero en la Región es un hecho muy evidente que se muestra a lo largo de todo el año, pero especialmente en verano. Es por ello que no es de extrañar que el 'Brexit' haya supuesto una ola de preocupación en el sector. «Es un problema que tiene Europa en su totalidad. En principio se está viviendo con expectación. Desde hace ya dos años ha bajado la cantidad de turistas británicos, también con menos estancias. Afectó mucho también la caída del precio de la libra», comentó Soledad Díaz. Javier Cabezas fue más cauteloso y mostró la creencia de que «una vez que se cierre el acuerdo, solamente podrá afectar gravemente en tanto en cuanto haya barreras con respecto a fronteras. Si al final uno de los destinos del mercado británico es España, va a seguir siendo así. Si baja la libra o si otro sitio ofrece destinos de calidad más baratos, también van a afectar. Entiendo que son temas anexos al 'Brexit'».

 

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