Turismo busca superar los 6 millones de visitantes con más españoles y nórdicos

La consejera, durante su intervención en la Cámara. / p. sánchez / agm
La consejera, durante su intervención en la Cámara. / p. sánchez / agm

La Consejería destinará 6,5 millones de euros en 2019 a diversificar la promoción de la oferta de ocio y cultura en busca de viajeros con más dinero

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOL

Llegar a los seis millones de turistas y superar los 45 millones de pernoctaciones es el objetivo que la Consejería de Turismo y Cultura se ha marcado para el año que viene. Con el fin de lograr esos objetivos, invertirá 6,5 millones de euros en promocionar la Región entre el cliente nacional y alcanzar acuerdos de comercialización que permitan abrir nuevos mercados en el centro y el norte de Europa, con la intención de disminuir la «excesiva dependencia» del turismo británico.

Así lo anunció ayer la consejera, Miriam Guardiola, durante la presentación en la Asamblea Regional de su presupuesto para el año que viene. La estrategia de comunicación y promoción de su departamento pretende llegar a 50 millones de potenciales clientes, mediante campañas publicitarias en medios nacionales. Habrá un plan de medios específico para cada producto y adaptado al mercado, concretó. También se desarrollarán acuerdos de comercialización con más de 30 turoperadores, mayoristas y portales 'online', para impulsar la venta de los productos turísticos regionales en el mercado nacional y en 13 países europeos.

Inversiones clave

2,8
millones de euros para financiar la renovación y modernización de infraestructuras turísticas.
500.000
euros para la rehabilitación de bienes de interés cultural (BIC) de titularidad municipal.
3,04
millones irán al fomento de la música, con la Orquesta Sinfónica de la Región como principal activo.

Atraer visitantes escandinavos, alemanes, franceses e italianos es una prioridad para Guardiola, que busca reducir la dependencia de los británicos. Estos representan el 42% del mercado extranjero (la media nacional es del 20%) pero tienen menos poder adquisitivo que nórdicos y centroeuropeos.

El Gobierno regional reserva partidas para Monteagudo, el castillo de Mula y el Cine Central de Cartagena

El presupuesto de la Consejería asciende a 46,2 millones de euros, un 0,26% menos que este año, aunque trata de aumentar el peso del sector turístico en la economía regional. Así, pretende pasar de los 45,7 millones de turistas previstos para este año a 46 millones en 2019, para elevar la aportación al PIB regional en dos décimas, hasta el 11,4%.

Para la renovación y modernización de la oferta turística, Guardiola detalló que habrá una línea de financiación de 2,8 millones de euros. El Plan de Inspección, que en los dos últimos años ha logrado legalizar 11.000 plazas de alojamiento, será reforzado con la contratación de herramientas tecnológicas que permitan rastrear la oferta y que contribuirán a elevar la calidad y minimizar el intrusismo profesional. Pretende duplicar el afloramiento de estos establecimientos en 2019.

Así lo ven

Elena Ruiz Valderas. PP: «La Ley de la Música se aprobará en 2019»
«El Gobierno regional da un claro impulso para ejecutar y desarrollar la Ley de la Música, cuya aprobación se producirá en los primeros meses de 2019 y en la que llevamos trabajando más de un año». Añadió que «el Plan Estratégico de Turismo ha significado una cifra de visitantes histórica, que han pasado por nuestro patrimonio, un patrimonio cultural que ha crecido un 15,4% en su presupuesto».
Isabel Casalduero. PSOE: «El PP desaprovecha nuestro patrimonio»
«Este presupuesto varía de forma ínfima el de 2018. Por esta Consejería han pasado tres consejeros en cuatro años, lo que da idea de la importancia que el PP le confiere y ha llevado políticas erradas e inconexas, sin estrategia ni continuidad. Ha desaprovechado buena parte de nuestro patrimonio cultural y ha planteado unas políticas turísticas cortoplacistas, que nos han puesto en situación de inferioridad en relación a otras provincias».
Miguel García. Podemos: «El número de plazas hoteleras es ridículo»
«Es imposible afrontar las graves deficiencias estructurales del turismo regional. Estas cuentas no sirven para dar soluciones a la estacionalidad y concentración en la costa. Ni para incrementar la oferta hotelera. Seguimos con un número ridículo de plazas, solo 20.000, y no sirven para salir del trabajo precario y la economía sumergida. Y la cultura no puede ser solo para las élites. Hay niños que no han ido a un museo».
Juan José Molina. Cs: «Es una consejería de fotos con maquetas»
«Los resultados de esta consejería son muy pobres. Es especialista en hacer planes directores, pero deja mucho que desear a la hora de trabajar sobre el terreno. Es una consejería de fotos con maquetas, cuyos proyectos quedan reducidos a una simple presentación para lograr titulares. Hay numerosos ejemplos, como el Centro de Producción de Artes Escénicas de Molina de Segura, el parque Paramount, Manifesta8 o La Conservera, ya cerrada».

Guardiola avanzó que también trabajarán en la «vertebración turística del territorio» mediante la conexión de diferentes municipios a través de las vías verdes, para las que habrá una partida de 800.000 euros.

Casa del Niño

En materia de cultura, la Consejería aumentará un 15,48% la inversión en la rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico y cultural, con 9,73 millones de euros. El Cine Central y la Casa del Niño de Cartagena tendrán 160.000 y 435.000 euros, respectivamente; habrá un millón de euros para el complejo histórico de Monteagudo; 200.000 euros para el castillo de Mula; y medio millón para rehabilitar otros bienes de interés cultural municipales.

Uno de los proyectos estrella, según la consejera, será el Plan de Fomento de la Lectura, que traducirá un millón de euros en programas de reactivación de las bibliotecas públicas de los municipios. También habrá un plan de espacios expositivos y un circuito de las artes escénicas, «para que todos los murcianos, vivan donde vivan, tengan acceso a una cultura cercana y de calidad», aseguró.

 

Fotos

Vídeos