

Secciones
Servicios
Destacamos
Empieza a la altura del Hotel Entremares y termina casi al final de La Manga. 'La Barrica', como así es conocida esta formación rocosa entre los pescadores de Cabo de Palos y San Pedro del Pinatar, frenó anteayer las labores de búsqueda del avión siniestrado del cazaminas 'Turia'. El choque contra estas piedras provocó una grieta en el casco de casi diez metros de longitud y la entrada de agua a varios compartimentos del buque.
'La Barrica' es tan conocida como temida entre patrones de barcos, aunque su catalogación en las cartas náuticas la hace inofensiva. Pese a ello, el 'Turia' encalló en ella, por razones que están siendo investigadas por la Armada. Se encuentra en una zona cuya profundidad máxima llega a los veinte metros. El conjunto de rocas, de entre 15 y 18 kilómetros de longitud, alcanza alturas de seis y siete metros en diferentes tramos, aunque hay zonas en las que tan solo tiene dos hasta la superficie, aproximadamente.
«Es una formación discontinua que recorre toda la costa de La Manga en paralelo. Es una zona muy conocida por los pescadores de Cartagena», explicó el director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), Pedro García. En los alrededores de las rocas vive toda una variedad de peces que la hacen muy atractiva para los pescadores. Allí pueden encontrar meros, gallinetas, corvinas, langostas, dentones y, sobre todo, bonito, que es capturado utilizando el trasmallo, un arte de pesca artesanal.
Su distancia hasta la costa está entre los 200 y 300 metros, aproximadamente. Actúa de dique natural, que rompe las olas y favorece que las playa de Monte Perdido, Galúa, Barco Perdido y Las Sirenas, entre otras, tengan arena durante todo el año y no la pierdan con los temporales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.