El TSJ rebaja la pena a un joven que dejó incapacitado a un hombre de una paliza en Murcia para robarle el móvil
La víctima, que volvía a casa en estado de embriaguez, sufre trastornos cognitivos y un daño neuropsicológico que la ha impedido volver a trabajar
La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha rebajado la condena a tres jóvenes que propinaron una grave paliza a un hombre para robarle el teléfono móvil en Murcia. El afectado, según recoge la sentencia, quedó tendido en el suelo, inconsciente. A raíz del ataque, la víctima sufre diversas secuelas -trastornos cognitivos y daño neuropsicológico, síndrome frontal y alteración de funciones cerebrales superiores integradas- por lo que ha sido incapacitada de forma permanente y total para todo tipo de trabajo.
El ataque, tal y como se plasma en la resolución, se produjo en la madrugada del 7 de julio de 2022. El afectado, de 45 años, se cruzó con los tres procesados en Murcia, cuando volvía a casa en estado de embriaguez. Estos le rodearon y uno de ellos le propinó un fuerte puñetazo que lo hizo caer al suelo. El agresor aprovechó la situación para darle una patada, quedando la víctima inconsciente. Los otros dos jóvenes registraron entonces al afectado, quitándole el móvil y la cartera, huyendo a la carrera de la zona.
El autor material de la agresión, que sufre un trastorno de la personalidad, fue condenado a penas que suman 12 años de cárcel por un delito de lesiones y otro de robo con violencia. En ambos casos se aplicó una circunstancia agravante de abuso de confianza y aprovechamiento de las circunstancias de lugar y una atenuante de embriaguez. Sus dos acompañantes fueron condenados a diez años de cárcel por los mismos motivos.
El TSJ considera, ahora, que la agravante solo debe aplicarse en uno de los delitos y que, en el caso del autor material, la atenuante de embriaguez, dado el trastorno que sufre, debe ser tenida en cuenta con más fuerza. Por estos motivos, aminora las condenas, imponiendo a todos ellos penas que suman nueve años de prisión.