Borrar
Fernando López Miras. P. Sánchez/ AGM
Trifulca entre Murcia y Aragón

Trifulca entre Murcia y Aragón

Las alusiones de Miras a la riada del Ebro y el trasvase encienden al Gobierno de Zaragoza. El presidente murciano se solidariza con los afectados, pero recuerda que el Levante habría resuelto su déficit anual con la actual crecida

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de abril 2018, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mezclar la crecida del río Ebro con los trasvases siempre ha sido objeto de polémica, y la situación excepcional que se vive estos días en aquella cuenca ha provocado un enfrentamiento entre los gobiernos de Murcia y Aragón. Las declaraciones del presidente Fernando López Miras -tanto las del sábado como las del ayer-, señalando que el agua que desemboca en el Delta en cinco días habría solucionado el déficit del Levante de todo un año, han recibido respuesta del consejero de Presidencia aragonés, Vicente Guillén Izquierdo, que calificó sus palabras de «impresentables».

En el programa 'Espejo Público' de Antena 3, López Miras afirmó ayer que en España «el agua está mal repartida», en referencia las crecidas del Ebro. «Lo primero es nuestra solidaridad con las personas y municipios afectados por las inundaciones por la crecida del Ebro», remarcó, tras escuchar en el programa las recientes declaraciones del consejero de Presidencia aragonés.

En este sentido, López Miras reiteró que no quiere utilizar una catástrofe, y que él no será quien diga de dónde tiene que venir el agua, sino que tienen que ser los técnicos quienes lo hagan, al tiempo que remarcó que en el futuro pacto nacional del agua tendrá que dilucidarse la interconexión entre cuencas.

Recordó que en la Región de Murcia se reutiliza el 98% del agua y está modernizado el 85% del regadío, y subrayó que con el agua desalada no se puede cultivar por su alto contenido en boro, por lo que no es la solución única a la falta de recursos hídricos.

«Insostenible y fuera de lógica»

En el programa también intervino el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro Xavier de Pedro, contrario a un trasvase desde esta cuenca y crítico con que se aprovechen las crecidas para tocar el tema desde el Levante. «El agua tiene que ir necesariamente al mar y no se podría aprovechar para un hipotético trasvase», señaló De Pedro. A su juicio, cada cuenca debe optimizar y lograr mayor eficiencia y si a alguna le sobra agua, «no la del Ebro», habrá que ser solidario.

El pasado sábado, el presidente murciano calificó de «insostenible y fuera de toda lógica y coherencia» que el río Ebro «haya arrojado al mar en solo doce horas los hectómetros cúbicos de agua que necesitaría la Región de Murcia para todo un año». «Resulta inexplicable que en el mismo año el Estado tenga que pagar ayudas para paliar los efectos de la sequía en unos territorios y los de las inundaciones en otros», añadió.

El consejero de Presidencia aragonés le replicó, calificando de «bastante impresentable» que el presidente de Murcia haya «aprovechado» unos momentos de «tanta dificultad» en la ribera del Ebro para reivindicar de nuevo el trasvase.

La cabecera del Tajo roza los 600 hm3 y el Segura llega a 312

Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 312 hectómetros cúbicos, 15 más que la semana pasada, según datos del Ministerio. Están al 27% y disponen de 60 hectómetros menos que en la misma fecha de año anterior. La cabecera del Tajo alcanzó ayer los 593 hectómetros y mantiene un elevado ritmo de aportaciones, al tiempo que se derivan los primeros 20 hectómetros al Segura autorizados por el Ministerio. El Sistema Entrepeñas-Buendía está al 27%, mientras que la totalidad de la cuenca del Tajo supera el 72%, con 7.934 hectómetros de reservas. A nivel nacional, la reserva hidráulica se sitúa en el 68,6%, con 38.461 hectómetros, cinco más que el año pasado y cerca de la media del último decenio. En la última semana se han recogido otros 1.833 hectómetros. El Ebro se encuentra al 80,6%, con unas reservas de 6.158 hectómetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios