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Imagen de archivo de una operació quirúrgica en un hospital de Murcia.
Imagen de archivo de una operació quirúrgica en un hospital de Murcia. Nacho García/ AGM

El Tribunal de Cuentas reprocha el repunte del gasto sanitario de la Comunidad

El Gobierno regional consiguió una reducción del 7% entre 2010 y 2014, pero en el año 2015 volvió a crecer un 4%

LA VERDAD

MURCIA

Martes, 9 de enero 2018, 03:16

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La sostenibilidad financiera de la sanidad pública en la Región de Murcia se ha convertido en una preocupación constante para el Tribunal de Cuentas. El último informe de fiscalización de la Comunidad Autónoma, relativo al año 2015 y que fue hecho público ayer, incide de nuevo en el déficit acumulado del Servicio Murciano de Salud (SMS), que al cierre de ese ejercicio ascendía a 1.656 millones de euros. El informe señala que las aportaciones efectuadas para la actividad ordinaria del SMS y la prestación de los servicios de la sanidad pública resultaron insuficientes en 421 millones para cubrir las necesidades generadas durante ese año.

Este desequilibro no es exclusivo de la Región. Como sucede en el resto de comunidades desde el traspaso de las competencias sanitarias, el crecimiento del gasto sanitario en la Región ha sido muy superior al crecimiento de su PIB autonómico, «provocando una situación financieramente insostenible a largo plazo que requería una intervención inmediata que garantizase una paulatina pero constante reducción del mismo, sin que ello implicase una reducción de la calidad asistencial». El informe del organismo que preside Ramón Álvarez de Miranda reprocha, en este sentido, que mientras de 2010 a 2014 se logró una reducción del gasto sanitario del 7%, en 2015, una vez superada la fase de recortes y ajustes presupuestarios, el gasto total del Servicio Murciano de Salud experimentó un crecimiento en 72 millones de euros, «que en términos relativos supone un 4% respecto al ejercicio anterior, rompiendo así la tendencia de reducción y contención del gasto observador desde 2012». A juicio del Tribunal de Cuentas, los datos de 2015 constatan «de nuevo, la enorme rigidez del gasto corriente sanitario, especialmente en materia farmacéutica». El informe destaca que algunas recomendaciones propuestas por el Tribunal de Cuentas han sido llevadas a cabo por el Servicio Murciano de Salud, aunque sigue existiendo un grave problema de fondo.

El órgano fiscalizador no solo examinó las cuentas de la sanidad pública regional, sino también algunos de sus resultados. 2015 no fue un buen año para las listas de espera. La demora media de las consultas del SMS se incrementó, a diferencia de la reducción registrada en la media del conjunto del sistema nacional de salud. Mejoró la lista de espera quirúrgica, pero todavía se encontraba por encima de la media del conjunto de comunidades. En informes anteriores, el Tribunal de Cuentas había aconsejado a la Comunidad que reforzase los mecanismos de control de presencia del personal y que establecería un sistema de turnos de mañanas y tarde «que facilite la prestación continua de los servicios asistenciales» en quirófanos y consultas. También proponía reducir el precio de las guardias médicas y de la atención continuada para equiparlo a la media nacional (las guardias en el SMS se sitúan entre las mejor pagadas de España). El Tribunal de Cuentas consideraba necesario continuar avanzando en la integración de los sistemas de información, especialmente en los relativo al seguimiento y control de los pacientes derivados de Atención Primaria a Especializada, y también en materia de conciertos sanitarios.

El déficit del Servicio Murciano de Salud se incrementó un año más hasta alcanzar los 1.656 millones

El informe detecta fallos en la gestión de las subvenciones que concede la Comunidad

Incumplimiento del déficit

En otro orden de asuntos, el Tribunal de Cuentas detectó en 2015 «debilidades y deficiencias de control interno en áreas relacionadas con la planificación, la programación presupuestaria y la gestión contable, así como en la gestión patrimonial de bienes y derechos y en la gestión de las subvenciones concedidas por la Comunidad, que ponen de manifiesto la necesidad de mejorar y revisar los procedimientos aplicados en la gestión de la actividad económico-financiera de la Comunidad».

El informe recalca que en 2015 la Comunidad incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria del 0,7% de su PIB regional, al haberse registrado en el mismo un déficit del 2,44% del PIB regional, e incumplió la regla de gasto en dicho año al haber sido la variación del gasto computable (6,4%) superior a la tasa de referencia de crecimiento del PIB para 2015, fijada en el 1,3%.

Como consecuencia de estos incumplimientos, la Comunidad Autónoma presentó un plan económico financiero (PEF 2016-2017) que, una vez informado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, fue remitido al Ministerio de Hacienda; si bien, no llegó a aprobarse al no haberse reunido para ello el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por el contrario, la Administración regional cumplió en 2015 el objetivo de deuda, puesto que el volumen de esta a 31 de diciembre de ese ejercicio, ascendió a 7.601 millones de euros, lo que representó el 27,5% del PIB regional, equivalente al límite fijado por el Gobierno.

La deuda comercial creció un 31% hasta alcanzar los 324 millones de euros

El último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas también hace un reproche a la Comunidad por el incremento de su deuda comercial, ya que creció un 31% respecto al ejercicio anterior. La deuda comercial pasó de 223 millones de euros a 1 de enero de 2015 a 324 millones a 31 de diciembre de ese año. El 68,5% procede del sector sanitario. El máximo órgano fiscalizador señala, además, que el periodo medio de pago acumulado de las deudas, por operaciones comerciales del conjunto del sector público regional, superó el plazo máximo de 30 días establecido por ley, situándose en 87 días. La planta desaladora de Escombreras (con plazos de pago de 341 días) y el SMS (102 días) registraron las mayores desviaciones.

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