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E.Botella/ AGM
El Tribunal de Cuentas halla «deficiencias» en numerosos contratos de la Comunidad

El Tribunal de Cuentas halla «deficiencias» en numerosos contratos de la Comunidad

Advierte de la falta de controles y de la «insuficiente justificación» de algunos procedimientos

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Sábado, 13 de abril 2019, 02:45

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El Tribunal de Cuentas ha detectado «deficiencias» en numerosos contratos de la Comunidad Autónoma. En algunos casos, hay una «insuficiente justificación de la necesidad» de las adjudicaciones, mientras en otras ocasiones fallan los controles para garantizar el cumplimiento de lo estipulado en los pliegos. Tampoco se cumplen, en ocasiones, los plazos de ejecución. Así se recoge en el Informe de Fiscalización de la Contratación de las Comunidades Autónomas correspondiente a los ejercicios 2016 y 2017, publicado ayer.

La mayoría de deficiencias se detectan en el Servicio Murciano de Salud (SMS), que concentra un elevado volumen de contratos. El Tribunal de Cuentas destaca, entre las incidencias más relevantes, la «insuficiente justificación de la necesidad que se trata de satisfacer mediante el contrato, al obviarse en el expediente la inclusión de documentos acreditativos de la existencia de tal necesidad, sea por considerar suficiente la propia descripción del objeto del contrato o la mera voluntad manifestada por el órgano de contratación relativa a su existencia».

Por ejemplo, el Tribunal advierte de que, en la documentación remitida sobre las obras de reparación de las deficiencias detectadas en el Reina Sofía, no consta «la determinación de los daños y perjuicios derivados» de la actuación de las empresas que construyeron el hospital, «ni tampoco las actuaciones encaminadas a pedir responsabilidades» a dichas empresas.

La mayoría de incidencias se detectan en el Servicio Murciano de Salud, que concentra un elevado volumen de adjudicaciones

El órgano fiscalizador también advierte de deficiencias «en los criterios de contratación utilizados, principalmente por la falta de relación con las cualidades intrínsecas de la prestación objeto del contrato, por la falta de concreción suficiente de los criterios sometidos a juicios de valor o de los extremos que van a ser objeto de valoración al momento de presentar las ofertas». Asimismo, se han observado «deficiencias respecto de las actuaciones de control del cumplimiento de los contratos». El Tribunal lamenta que, con carácter general, los pliegos «no prevén específicos procedimientos de control de ejecución ni sistemas periódicos de verificación del cumplimiento de las prestaciones contratadas».

Hay, también, incumplimientos en los plazos de ejecución, «produciéndose demoras no siempre justificadas convenientemente, debidas, en ocasiones, a deficiencias en la planificación». Por otro lado, el Tribunal detecta «expedientes en que no queda adecuadamente justificada la utilización del procedimiento negociado». En esta situación se encuentran algunos contratos de suministro de medicamentos.

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