Los tres 'lugartenientes' de Parrilla se disputan su legado en La Arrixaca

Sánchez Bueno, Pablo Ramírez y Ricardo Robles./LV
Sánchez Bueno, Pablo Ramírez y Ricardo Robles. / LV

Sánchez Bueno, Pablo Ramírez y Ricardo Robles optan a la jefatura del servicio de Cirugía General

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

Pablo Ramírez, Francisco Sánchez Bueno y Ricardo Robles han sido, durante las últimas décadas, los más fieles escuderos de Pascual Parrilla en La Arrixaca. Los tres son jefes de sección y catedráticos de la Universidad de Murcia, y los tres aspiran ahora a situarse al frente del servicio de Cirugía General, recogiendo así el testigo de quien fue su mentor.

Según ha podido confirmar 'La Verdad' de fuentes sanitarias, Ramírez, Sánchez Bueno y Robles han presentado su candidatura al concurso público convocado para designar al nuevo jefe de Cirugía de La Arrixaca. Fuera de la carrera ha quedado la cuarta catedrática del servicio -y la única mujer-, Luisa Fernanda Martínez de Haro. No puede descartarse, sin embargo, que haya aspirantes provenientes de otros hospitales de fuera o dentro de la Región. Las dudas quedarán resueltas en cuanto el Boletín Oficial de la Región (Borm) publique la lista de admitidos.

La carrera por el 'trono' de Parrilla será sin duda reñida, porque los tres jefes de sección atesoran numerosos méritos y una larga trayectoria, con centenares de intervenciones quirúrgicas a sus espaldas. Los tres han participado en el programa de trasplantes, una de las joyas de La Arrixaca, y son punteros en diferentes campos.

La carrera será reñida, porque los tres aspirantes acumulan méritos de sobra y cuentan con una larga trayectoria

Pablo Ramírez es coordinador regional de trasplantes y director científico del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB). Por su parte, Francisco Sánchez Bueno es una referencia en cirugía de páncreas, al igual que Ricardo Robles lo es en hígado.

Una vez que se publique la lista de admitidos y la composición del tribunal, los tres candidatos tendrán que defender una memoria, que sumará hasta un 40% de la puntuación final. El 60% restante se corresponderá a los méritos académicos e investigadores, así como a la experiencia clínica. La convocatoria de este concurso se ha demorado en el tiempo por las dudas sobre el futuro del servicio de Cirugía General de La Arrixaca tras la marcha de Pascual Parrilla, su líder indiscutible desde mediados de los años 70. Se barajó la opción de trocear el servicio, pero el SMS lo descartó por completo.

Con la puesta en marcha de este proceso, ya solo queda pendiente, en La Arrixaca, la convocatoria de la jefatura de Psiquiatría, vacante desde la jubilación del anterior responsable del servicio, José Hernández, el pasado otoño. Además, están convocados, pero sin resolver, los concursos de Neurocirugía, Dermatología, Anestesia y Reanimación y Oftalmología. Las jefaturas de Neurocirugía y Dermatología salieron a concurso de méritos a finales de 2017, pero los procesos quedaron desiertos después de que sus anteriores responsables, destituidos por no ajustarse al régimen de incompatibilidades ratificado por la Asamblea Regional, decidieran no optar a las plazas. Ahora, el SMS ha vuelto a publicar las convocatorias.

Apagón en el concurso de Maxilofacial

Nada se sabe del concurso público para la provisión de la plaza de jefe de servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de La Arrixaca, paralizado desde finales de 2017. El tribunal propuso adjudicar el puesto a Tomás Palazón, que obtuvo 87,26 puntos sobre 100, frente a los 85,03 de María Ángeles Rodríguez, la exjefa del servicio. Al no estar conforme con la valoración, la candidata interpuso un recurso que sigue sin resolverse. Hace un año, el director gerente del SMS, Asensio López, admitió divisiones en el seno del tribunal al denunciar «las dificultades sistemáticas con que el gerente de La Arrixaca se ha encontrado para convocar a algunos de los miembros». Desde entonces, nada más ha trascendido.