Borrar
Joaquín Bascuñana en una imagen de archivo. NACHO GARCÍA / AGM
Tres exalumnos de maristas acusan de presuntos abusos a Joaquín Bascuñana

Tres exalumnos de Maristas acusan de presuntos abusos sexuales a Joaquín Bascuñana

Los antiguos estudiantes de un seminario de los Maristas de Elche denuncian al exdelegado del Gobierno por tocaminetos cuando les daba clase en los años 70

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de octubre 2022, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres antiguos alumnos del seminario Santa María del Mar, bajo la tutela de los Maristas, en la pedanía ilicitana de La Marina de Elche (Alicante), han denunciado por presuntos abusos sexuales al exdelegado del Gobierno Joaquín Bascuñana, que fue profesor en la institución religiosa entre 1970 y 1977, según avanzó este martes el diario 'El País'. Los presuntos abusos se remontan a los primeros tres años del expolítico del PP como docente en el seminario, cuando los alumnos tenían entre 10 y 12 años y el profesor entre 19 y 22.

Según el relato de los denunciantes, Bascuñana, a quien entonces se referían como 'el padre Joaquín', «les hizo tocamientos» y «les restregó el sexo» en diferentes ocasiones y escenarios, como en el coro, en excursiones y en los vestuarios del gimnasio.

El primer caso que fue denunciado incluyó acusaciones a la propia orden de los Maristas por ocultarlo en aquel momento, ya que, según su versión, «la orden religiosa no hizo nada» e, incluso, llegaron a expulsarle del centro, según denunció la supuesta víctima.

Bascuñana, por su parte, negó los hechos al diario 'El País' y aseguró que todo es falso: «No doy crédito, no lo puedo entender, no tengo conciencia de ello, juro por lo más sagrado que nunca en mi vida he tocado a un niño».

Consideró «insólito» e «injusto» que se dé crédito «a acusaciones de unos supuestos roces de hace 50 años que destrozan a un hombre, a una familia y a su trayectoria». Por otro lado, indicó que hasta 1972 la mayoría de edad era de 21 años y, por tanto, en todo caso, él mismo era menor en algunos de los años de los presuntos hechos.

Según los denunciantes, los tocamientos se producían cuando se quedaba a solas con los seminaristas y los abordaba para consumar los abusos. El ex alto cargo del PP solo se lo explica por «una mala interpretación de muestras de cariño». Para defender sus acusaciones, los exalumnos, que tienen en la actualidad 60 y 61 años, aportaron su testimonio en cartas juradas en el diario.

Investigaciones abiertas

Aunque los presuntos delitos ya han prescrito penalmente, los tres denunciaron el caso a la institución de los Maristas, que abrió una investigación el año pasado. En un comunicado remitido este martes a LA VERDAD, la orden indica que se activaron «nuestros protocolos en materia de protección de la infancia en cuanto conocimos la primera denuncia a través de una noticia aparecida en julio de 2021».

Asimismo, manifiestan que se inició una investigación y se ofreció la mejor atención posible a las personas que denunciaban los abusos. «Los supuestos abusos se sitúan hace más de medio siglo en un antiguo seminario marista, ya inexistente, en la provincia de Alicante; y señalan a una persona que dejó de formar parte de nuestra institución hace más de 40 años». Por último, explican que se atendió a las personas «que nos contactaron y nos pusimos a su disposición para escucharlas y acompañarlas en lo que fuese necesario. Trabajamos, por tanto, con cuidado, rigor y cautela, velando por el bien de las personas afectadas y por el adecuado tratamiento de los casos», concluye la nota.

Por su parte, las denuncias también llegaron al Defensor del Pueblo, que las trasladó a la comisión que investiga los abusos de menores en la Iglesia Católica. Este último organismo indicó a LA VERDAD que «todos los testimonios -ya son 250- son estudiados y serán fuente de un informe que se entregará al Congreso de los Diputados». El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, pidió ayer evitar la utilización política de las víctimas. «Lo que sí hemos de evitar es la utilización política de las víctimas. No digo que no esté bien, que se diga que si tiene un cargo de máxima responsabilidad tiene que ser ejemplar en el comportamiento, yo no hago calificación o descalificación de quien hable de esto, pero trabajamos mucho para que no se politice», precisó ayer en un foro de justicia en Madrid.

Joaquín Bascuñana dejó la vida religiosa en 1985 e inició su carrera política en el PP de Murcia, donde fue un peso pesado. Ha ejercido dos veces de consejero y cuatro legislaturas de senador. Fue delegado del Gobierno entre 2011 y 2015, año en el que dimitió por su imputación en el 'caso Novo Carthago', pendiente de juzgarse el próximo mes de febrero.

El PP no se pronuncia «por ahora» y Podemos pide que se investigue

Joaquín Bascuñana fue uno de los políticos de mayor peso durante los 30 años de carrera política y de haber desempeñado casi todo el catálogo de cargos públicos posibles. Ingresó en el PP en 1985 y formaba parte de los conocidos como 'pata negra' que llegaron al poder en 1995 y uno de los colaboradores más fieles y cercanos al expresidente Ramón Luis Valcárcel. Después de verse forzado a dimitir por el caso 'Novo Carthago' mantuvo su afiliación al PP. Desde el Partido Popular indicaron ayer que por ahora no se pronunciarán sobre las tres denuncias de abusos sexuales a alumnos de los maristas.

Quien sí se pronunció sobre el caso fue el coordinador de Podemos en la Región y diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna, que calificó los supuestos hechos de «gravísimos que deben ser investigados al margen de su posible prescripción y del recorrido judicial de este asunto». «Bascuñana representa mejor que nadie al PP de la impunidad y la indecencia, pero lo que hoy hemos conocido supera cualquier límite».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios