Tres docentes de la Región entran en el 'top ten' de los educadores españoles
Ahora competirán, cada una en su categoría, por lograr uno de los 'Goya de la educación', que se resolverán el 10 de enero
Los malos resultados del Informe PISA han dado la de cal esta semana al sistema educativo tanto de la Región como del país. ... La de arena llegó ayer con la comunicación del nombre de los docentes finalistas a los llamados 'Goya de la educación'. Maestros y profesores que demuestran cuál es el camino de la excelencia en las aulas españolas. Tras dos cribas, las casi 1.500 propuestas iniciales han quedado en apenas medio centenar, diez por categoría. Y dentro de este selecto grupo de elegidos por los premios Educa Abanca 2019 se han colado tres de las cinco educadoras de la Región que habían sido preseleccionadas inicialmente. En el 'top ten' de la categoría de Infantil se encuentra Esperanza Meseguer, maestra en el colegio Nuestra Señora de Loreto de Santiago de la Ribera, en San Javier. Aurora Soto ha hecho lo propio en la competición de Primaria. Ella, a pesar de ser natural también de esta localidad del Mar Menor, ejerce en una escuela rural de Huércal-Overa y ha sido nominada por su trabajo en Cuevas de Almanzora. Finalmente, Esther Domingo, del centro Maristas La Merced-Fuensanta de Murcia, pugnará por el título de mejor profesora de Secundaria.
La sorpresa ha sido mayúscula para las tres. Esperanza recibió la noticia cuando LA VERDAD se puso en contacto con ella. «No me lo creía, me he quedado en blanco y me temblaban las piernas», señala la docente, que no esperaba «para nada» esta última nominación. «Una cree que es difícil llegar al nivel de otros profesionales, pero luego te comparan los méritos y mira dónde sales», apunta, al tiempo que defiende el buen trabajo de los docentes de la Comunidad.
En esa línea se expresa Aurora, que lamenta que compañeras como la murciana Cristina Lorenzo, en el quinteto inicial, se haya quedado por el camino. «Es una de las primeras que me ha felicitado; es una pena que no haya pasado a la final: sé que se interesa mucho por su trabajo; solo hay que ver las actividades que comparte en redes», explica. Aurora estaba contando los días para que llegara la noticia y finalmente ha obtenido su recompensa. Aprovecha, además, la ocasión para promocionar el cuento solidario del que es autora, 'Iris y el lápiz mágico', distribuido a beneficio de la Asociación para la Integración del Discapacitado comarca del Mar Menor (Aidemar).
«Me he enterado cuando iba a controlar un examen y he tenido que controlar a la vez mi propia emoción. Sigo flipando», relata Esther., que ha recibido felicitaciones de sus chicos, pero también de exalumnos. No obstante, como el resto de sus compañeras en esta bonita carrera, sigue sin saber quién promovió su nominación, aunque no deja pasar la oportunidad de dar las gracias a sus misteriosos benefactores.
El fallo último, el que las puede coronar como las mejores docentes de España en sus respectivas etapas, se conocerá el 10 de enero. Un regalo de Reyes con el que ganan ellas y los alumnos que las disfrutan a diario.
Noticia Relacionada
Docentes contra la apatía
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión