Borrar
Toma de posesión de catedráticos de la UMU, en una fotografía de archivo. UMU

Menos de tres de cada diez cátedras en la UMU están ocupadas por mujeres

La universidad cuantifica las desigualdades por género en el ámbito investigador con un estudio propio

Martes, 22 de septiembre 2020, 12:08

Comenta

La conocida como gráfica de tijera es el dibujo que ofrece el estudio de género en el ámbito investigador realizado por la Universidad de Murcia (UMU) para cuantificar la desigualdad en la institución. Esta representación muestra que las diferencias relativas al puesto de trabajo se van acrecentando entre hombres y mujeres conforme avanza la carrera investigadora. De este modo, la mayor desigualdad en la proporción por género se produce en las cátedras, la máxima categoría investigadora, donde el 71,1% están en manos de hombres frente al 28,9% que lo esta en las de mujeres. Dentro de ellas existen algunas diferencias en función de la rama de conocimiento, siendo Ingeniería y Arquitectura la que presenta la brecha menos acentuada, con un 64,5% de hombres por un 35,5% de mujeres. El equilibrio es mayor a medida que la categoría laboral desciende, con la salvedad del profesorado contratado doctor, donde hay una proporción ligeramente mayor de mujeres.

La presentación de los datos del estudio, que se realizó este martes en el edificio de Convalecencia, sede del Rectorado, corrió a cargo de la investigadora Ana María Guitiérrez Montes, coordinadora del mismo. Estuvo acompañada por el rector de la UMU, José Luján, e Isabel Franco, vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTB, Familias y Política Social, quien adelantó que el Gobierno regional pondrá en marcha en breve el Observatorio para la Igualdad, «que viene a desarrollar plenamente una ley vigente desde el año 2007 que no había acabado de estar desarrollada» por la falta del mismo. También señaló que esta semana, el Gobierno regional presentará un distintivo que concederá a las empresas que se diferencian por su apuesta por la igualdad.

El estudio de la UMU indica que el 29,9% de los grupos de investigación de la Universidad de Murcia están liderados por mujeres, con un porcentaje ligeramente inferior al 30,5% de mujeres que lo hacen en proyectos obtenidos por convocatoria competitiva y al 31,5% que dirigen tesis doctorales como directoras principales.

Por otra parte, el 21,7% de la financiación para grupos de investigación ha sido distribuido entre grupos liderados por mujeres, por el 23,4% del total de financiación obtenida por la UMU en virtud de convocatorias competitivas.

El estudio refleja también una mayor producción científica femenina, según el número de sexenios de investigación conseguidos por los posibles y revela que los hombres perciben mayor igualdad de género en la universidad que las mujeres que advierten ciertas ventajas en sus compañeros con respecto en determinadas tareas relacionadas con la investigación como el liderazgo, el acceso a círculos de influencia o la obtención del reconocimiento de sus contribuciones intelectuales.

«Desconsideración flagrante»

El rector de la UMU aprovechó la presencia de la vicepresidenta del Gobierno para pedirle que se dote de «los medios humanos y materiales» necesarios para investigar a la universidad . También pidió que se la considere actividad esencial. Luján tildó de «desconsideración flagrante» el trato que las normas que han regulado la situación del estado de alarma han tenido con la actividad investigadora, y recordó que «solo al final una de esas normas consideró esencial la investigación referida a la Covid, no el resto». El rector deseó que «en el futuro se tenga claro que investigar es esencial».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Menos de tres de cada diez cátedras en la UMU están ocupadas por mujeres

Menos de tres de cada diez cátedras en la UMU están ocupadas por mujeres