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Un viajero sube con su bicicleta a un tren de cercanías, ayer, en la estación de Murcia.
Un viajero sube con su bicicleta a un tren de cercanías, ayer, en la estación de Murcia. GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Los trenes de Cercanías pierden viajeros por su antigüedad y las continuas averías

Los trabajadores denuncian el deterioro del servicio, con una incidencia diaria, y suman adhesiones a la protesta del día 30

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Jueves, 24 de mayo 2018, 03:13

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Los árboles del futuro AVE no dejan ver el bosque de problemas que arrastra el ferrocarril convencional en la Región de Murcia, que pierde calidad y pasajeros: 50.000 usuarios menos el año pasado. Los 'camellos' y los 'tamagochis' que cubren las líneas de Cercanías y de media distancia -como les llaman los trabajadores- son trenes de tracción diésel, muchos con más de 30 años de antigüedad, que mueven casi cuatro millones de viajeros al año entre Murcia, Cartagena, Lorca y Alicante. Es un movimiento considerable de usuarios que convierte la red regional en una de las zonas de mayor movilidad de España. Sin embargo, este transporte público pierde vigor debido al material obsoleto, la precariedad de la red convencional y la ausencia de inversiones. Esta degradación del servicio provoca una incidencia diaria por averías y retrasos, según denuncian los sindicatos. Los trabajadores de Renfe y Adif, los usuarios, los ayuntamientos y los partidos de la oposición han dicho basta.

La manifestación convocada para el día 30 por el Comité de Empresa de Renfe Operadora y Adif está sumando adhesiones mientras el ferrocarril regional vive una auténtica paradoja: el Ministerio de Fomento y Adif vuelcan la inversión en la red de alta velocidad y el soterramiento de las vías, mientras que apenas destinan un euro para las líneas convencionales, que mueven ocho veces más de viajeros que los Altaria entre Cartagena y Madrid. Este servicio de larga distancia traslada medio millón de viajeros, que podría aumentar un 30% con el AVE.

Los retrasos y averías se han convertido en el pan de cada día. La última incidencia se produjo el martes, cuando un tren de Cercanías dejó tirados a los pasajeros cerca de Lorca porque se rompió la máquina. Tuvieron que seguir el viaje en autobús. El goteo de problemas y las quejas de los usuarios van en aumento.

Renfe admite la pérdida de 50.000 viajeros en la red convencional en el último año

El compromiso de Renfe y Adif de que se renovará y modernizará el material rodante cuando esté terminada la red de alta velocidad -se esperan trenes nuevos y electrificados- no tranquiliza a los sindicatos ferroviarios, que temen que los viejos automotores diésel sigan funcionando muchos años más, tantos como Renfe consiga alargar la vida de estos trenes que ya no tienen repuesto. Un portavoz de Adif recalcó ayer que se cambiará el material rodante cuando se complete la red de alta velocidad.

Distinta electrificación

De entrada, entre Murcia y Alicante, que es la línea con mayor ocupación, seguirán circulando los trenes actuales de tracción diésel por una de las dos vías, que tendrá doble ancho de eje. La duda es si habrá modernos Cercanías electrificados por la otra vía de alta velocidad debido a condicionantes técnicos: los AVE circulan con un cable de 25.000 voltios de tensión; mientras que las líneas convencionales electrificadas manejan 3.000 voltios, según explicó ayer el secretario del Comité de Empresa de Renfe Operadora, Francisco Martí. Esto obligaría a montar una red electrificada específica para los trenes de Cercanías.

Muchos convoyes con más de tres décadas se remozan, pero no hay unidades de repuesto

Adif y Renfe discrepan: explican que la catenaria de la red de alta velocidad puede soportar ambas tensiones para que circulen los AVE y Cercanías por la misma vía, como sucede entre Castellón y Valencia. Añaden que la línea Murcia-Almería también está diseñada para ambos usos.

Trenes de cercanías y media distancia en la Región

  • - SERIE 592

  • Antigüedad. Fueron encargados por Renfe en 1978.

  • Unidades. Hay 20 en toda España, 12 de ellas en la Región.

  • Servicio. ubren la línea Murcia-Alicante.

  • Es un automotor diésel-hidráulico conocido popularmente como 'camello' debido a las 'jorobas' que sobresalen en las puertas. Fueron remotorizados en el año 2000 con una inversión de 6,5 millones de euros. Cubren la línea Murcia-Alicante, que el año pasado movió 2,4 millones de viajeros. Serán remozados de nuevo para alargar la vida útil otros cinco años: con mejores asientos y sistema de frenado.

  • - SERIE 594

  • Fabricación. Renfe encargó dos lotes en los años 1997 y 2001.

  • Unidades. Hubo 30 y quedan 14 en servicio, varias en la Región.

  • Servicio. Se utiliza de refuerzo en la red convencional.

  • El comité de empresa de Renfe Operadora considera que este tipo de trenes está diseñado para servicios de media distancia, pero se utiliza como refuerzo en varias líneas, como sucede en las de Murcia-Lorca-Águilas y Cartagena. Hacen más kilómetros y requieren un mayor mantenimiento. Sustituyen a los 'tamagochi' de la Serie 596. Renfe señala que se utilizan de forma puntual.

  • - SERIE 596

  • Antigüedad. Se fabricaron entre los años 1996 y 2000.

  • Unidades. Hay tres en la Región; una se usa para piezas de repuesto.

  • Servicio. Línea de media distancia entre Murcia y Cartagena.

  • Son conocidos como los 'tamagochi' por su pequeño tamaño y continuo mantenimiento. Son una adaptación de otros modelos. Se utilizan para servicios regionales en líneas de baja demanda, o como refuerzo en otras de mayor capacidad, como la de Murcia-Cartagena. Se emplean principalmente en la Región de Murcia y en Aragón. Están siendo relevados por otros trenes de mayor capacidad, como los de la serie 594.

  • - SERIE 599

  • Fabricación. Renfe encargó 50 unidades en el año 2005.

  • Características. Alcanza los 160 km/h y presta servicio Intercity'.

  • Servicio. Cubre la línea regional Cartagena-Murcia-Valencia.

  • Es el tren más moderno utilizado en la red convencional de la Región de Murcia. Pertenece a la familia de automotores regionales diésel dedicados a cubrir líneas de media distancia de Renfe Operadora. Cubre el servicio Cartagena-Murcia-Valencia. Realiza las prestaciones regionales de mayor gama, denominadas MD, así como también servicios de Intercity en líneas no electrificadas.

Los miembros del comité de empresa convocantes de la protesta del día 30 consideran que la solución pasa por cambiar los viejos trenes diésel por nuevo material eléctrico, más ecológico, rápido y eficaz. Francisco Martí manifestó que existe una media de una incidencia diaria en la red convencional: en las líneas C1 (Murcia-Alicante), C2 (Murcia-Lorca-Águilas) y la de media distancia entre Murcia y Cartagena. La avería del martes en Lorca se debe al uso de trenes de media distancia (Serie 594) para cubrir servicios de Cercanías. Hacen más kilómetros, requieren mayor mantenimiento y se averían con frecuencia, incluyendo el sistema de aire acondicionado.

Alargar la vida otros 5 años

Los trenes más utilizados son los de la Serie 592, conocidos como los 'camellos'. Es un modelo de 1978 que fue mejorado en el año 2000 con una remotorización que costó 6,5 millones de euros. Ahora se destinarán otros 7,6 millones para cambiar los asientos y mejorar el sistema de frenado Asfa. Según Martí, Renfe pretende alargar la vida útil de estos automotores otros cinco años. Quedan 20 trenes de esta clase en España, 12 de ellos en la línea Murcia-Alicante.

La red regional llegó a ser la tercera de España en movilidad, se queja el comité de empresa

En la línea Murcia-Lorca-Águilas operan los trenes de la serie 594, que sustituyen a los 596 y se utilizan de refuerzo; Renfe señala que de forma puntual. Los 596, conocidos como los 'tamagochi', también se utilizan en la línea Murcia-Cartagena. Quedan tres, aunque uno fuera de servicio y utilizado de desguace para reponer piezas, manifestó Francisco Martí. Renfe utiliza estos tres tipos de automotores en rotación para cubrir el servicio convencional. El material más moderno (Serie 599) corresponde al tren regional Cartagena-Murcia-Valencia.

El problema, según el comité de empresa, es que todo el material nuevo debe ser eléctrico, ya que la Unión Europea no subvenciona los trenes de tracción diésel para reducir la contaminación. «No existe material nuevo para reponer, y Renfe tampoco tiene previsión de encargar la fabricación de más trenes convencionales», manifestó Martí. El líder sindical denunció la pérdida de viajeros en la red regional. «Llegamos a ser la tercera zona de España en movilidad, con más de cinco millones de viajeros, pero ahora hemos perdido esa posición».

Renfe: puntualidad del 92,7%

La operadora Renfe informó ayer de que se han perdido unos 50.000 viajeros en el último año en las dos líneas de Cercanías, un 1,1% menos sobre un total de 3.600.000 viajeros. No se pronunció sobre el número de incidencias registradas en los últimos meses, que achaca en ocasiones a problemas ajenos al servicio ferroviario. Destacó el índice de puntualidad de la red convencional de la Región: un 92,7%; menos que hace cinco años, que fue del 95%. El portavoz subrayó el esfuerzo inversor de Renfe para remozar los trenes, como los 7,6 millones que se destinan en estos momentos.

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