El tren híbrido permitirá viajar a Madrid en tres horas y media desde el lunes

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, gesticula con las manos ante el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, con gesto serio. / nacho garcía / agm

El nuevo Alvia 730 realizará un servicio de ida y vuelta diario entre las estaciones de Cartagena y Puerta de Atocha

David Gómez
DAVID GÓMEZ

Tres horas y 32 minutos. Ese es el tiempo que tardarán los murcianos en llegar a Madrid a partir de este lunes, cuando comienza a funcionar el primer tren híbrido que pone en marcha el Gobierno central para acortar el viaje en ferrocarril a la capital de España hasta que finalicen las obras del soterramiento en Murcia y llegue el AVE.

Este fue el principal anuncio que realizó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su visita oficial a la Región, tras reunirse ayer durante más de una hora en el palacio de San Esteban con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Un tren Alvia de la serie 730 saldrá de lunes a viernes a las 5.50 horas de la estación de Cartagena, llegará a Murcia a las 6.30, parará en Albacete sobre las 8.30 y finalizará el trayecto en Madrid-Puerta de Atocha pasados once minutos de las diez de la mañana, según el horario oficial que facilitó ayer Renfe en su página web, donde ya se pueden comprar los billetes.

Podrá alcanzar los 250 kilómetros por hora y realizará una parada en Albacete

El mismo Alvia partirá de Madrid a las 16.40 horas y llegará a Murcia a las 20.12 y a Cartagena a las 21.02, haciendo también paradas en las estaciones de Albacete, Balsicas-Mar Menor y Torre Pacheco. No habrá servicio los sábados y los domingos. La entrada en funcionamiento de este tren híbrido, que puede alcanzar una velocidad de 250 kilómetros por hora y combina la tracción diésel y eléctrica -utilizando el doble ancho de vía español y europeo-, ahorrará más de media hora a los viajeros de la Región con respecto a los Altaria que hasta ahora realizaban este recorrido, que tardan más de cuatro horas en recorrer la distancia. Con el nuevo híbrido se elimina el Altaria que salía de Murcia a las 6.06 horas y llegaba a Madrid a las 10.08, para partir a su vez a las 16.48 horas de Atocha para acceder a la estación murciana del barrio del Carmen a las 20.48.

El Gobierno regional no se da por satisfecho y exige que se vuelva a los planes que había para que el AVE llegara en 2019

El titular de Fomento señaló que el trayecto a la capital nacional se acortará todavía más, hasta ser de tres horas, cuando esté concluida la variante de Camarillas, cuyas obras marchan según lo previsto y se espera que estén listas entre enero y marzo de 2019. Ábalos no supo dar detalles sobre la frecuencia de los Alvia ni la duración de los viajes, por lo que fue el secretario de Estado de Infraestructuras, Vivienda y Transportes, Pedro Saura, quien dijo erróneamente que tardarían tres horas y 20 minutos, cuando en realidad son 12 minutos más. Saura indicó además que se estudiará poner más híbridos en función de la demanda y las necesidades de los ciudadanos.

Seis por uno

El anuncio dejó insatisfecho al jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, quien recordó que si se hubiera mantenido el plan del anterior Gobierno de traer el AVE en superficie en el primer trimestre de 2019, mientras se soterraban las vías, los murcianos contarían con seis trenes AVE diarios que completarían la distancia entre Murcia y Madrid en dos horas y media, permitiendo también la conexión con Barcelona a través de Valencia.

Para el presidente de la Comunidad, la solución de los trenes híbridos llega a la Región con ocho años de retraso. «Los murcianos se merecen ya la alta velocidad», se quejó López Miras, quien reprochó públicamente al ministro que se enterara «por la prensa» del cambio de hoja de ruta para el AVE, «que ya tendría que estar en pruebas».

Más información

Ábalos, por su parte, indicó que él ha respetado los proyectos que ya tenía en marcha su antecesor en el cargo, Íñigo de la Serna, justificando que el retraso en la llegada de la alta velocidad a Murcia hasta 2020 se realiza «para atender la sensibilidad» de los vecinos de los barrios de la zona sur de la ciudad. «No pasa nada por hacer las cosas bien», sentenció. «No ha cambiado nada para estos ciudadanos, porque sigue la pasarela peatonal y las pantallas acústicas que ellos llamaban muro y de las que tanto se quejaban», respondió el jefe de Ejecutivo.

Cartagena y Lorca

La llegada del AVE a Cartagena y Lorca también fue tratada en la reunión que mantuvieron los representantes de ambas administraciones. El presidente del Gobierno regional pidió que se fije ya un trazado definitivo para la ciudad portuaria, señalando que si el Corredor Mediterráneo no conecta con Cartagena «no será mediterráneo». Avanzó que, según el Ministerio, la próxima semana habrá una reunión para definir el proyecto final. Asimismo, Ábalos prometió al responsable autonómico que tres tramos del AVE a Almería, que llevarán la alta velocidad a Lorca, se licitarán en marzo.

Por otra parte, el ministro confirmó que se ha atendido la petición de la UPCT que permitirá a los estudiantes viajar entre Murcia y Cartagena por 2 euros en cualquiera de los once trenes diarios por sentido, incluyendo los Altaria, que tendrán precio de ferrocarril regional.

Billetes por 20 euros en los doce primeros días

El billete sencillo del nuevo servicio Alvia entre Murcia y Madrid tendrá un precio de 52,90 euros en clase turista, según señalaron desde Renfe, que añadieron que el coste será de 55,6 euros si se viaja desde Cartagena. No obstante, para estos primeros doce días de servicio, del 17 al 28 de septiembre (ambos inclusive), se ha habilitado una promoción especial que permitirá realizar el trayecto con una tarifa única de 20 euros, en clase turista, y de 30 euros en preferente, tanto para los que viajen desde Murcia como para quienes lo hagan desde Cartagena. El total de plazas de cada híbrido es de 262, de las cuales 216 plazas son en clase turista y 46 en preferente, además de dos plazas para personas con movilidad reducida, según precisaron fuentes de Renfe en un comunicado.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos