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El tren híbrido de Renfe, ayer por la tarde, de camino a Cartagena para iniciar hoy su primer servicio. ANTONIO CALLEJAS GALLAR
El tren híbrido se estrena en medio del enfrentamiento entre PP y PSOE

El tren híbrido se estrena en medio del enfrentamiento entre PP y PSOE

Francisco Bernabé lo califica como «el viaje de la vergüenza» y Arce le acusa de ser el «delegado de la represión»

AGENCIAS

MURCIA.

Lunes, 17 de septiembre 2018, 07:26

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La puesta en marcha del tren híbrido de Renfe Cartagena-Madrid Atocha, previsto para esta mañana y que inaugurará el delegado del Gobierno, Diego Conesa, llega en medio de un duro cruce de descalificaciones entre el PP y el PSOE que desató el portavoz popular de Fomento en el Senado y exdelegado del Gobierno, Francisco Bernabé. Lo hizo al calificar el nuevo trayecto en tren como el «viaje de la vergüenza», puesto que, en su opinión, debería haberse hecho en el AVE, que «estaría circulando en pruebas de haber un gobierno del PP».

Bernabé recordó que las obras están ya terminadas por completo y desde el pasado 31 de agosto «deberíamos tener aquí el AVE», pero aclaró que los socialistas «nos siguen castigando duramente a los murcianos, mientras se ríen de todos nosotros pensando que somos unos paletos fáciles de timar».

«El AVE no lo tendremos como mínimo hasta 2021 -se lamentó Bernabé-, lo que supone que, al menos hasta entonces, a los murcianos nos han birlado seis viajes diarios de ida y vuelta en modernos trenes, de dos horas y veinte minutos de duración cada uno y, a cambio, nos han puesto un viejo tren híbrido de cuarta mano, que hará un único viaje al día que tardará más de tres horas y media por trayecto». Según el senador, el PSOE vuelve a «castigar duramente» a la Región movido por el «despecho» de «quienes se saben no queridos por todo un pueblo que, sin duda, los va a seguir despreciando y negándoles su voto en las urnas».

Finalmente, calificó de «traición» esta decisión, porque frena la llegada anual de «más de 180.000 nuevos visitantes, que habrían supuesto crear más de 7.000 empleos y aumentar nuestra producción económica en más de 900 millones de euros durante el próximo trienio».

«No lo reconocemos»

Las declaraciones de Bernabé provocaron la respuesta inmediata del secretario de Organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce, quien advirtió de que el nuevo portavoz de Fomento «no será reconocido por el Partido Socialista de la Región de Murcia como interlocutor en materia de infraestructuras hasta que pida perdón públicamente por sus ataques, por la pésima gestión realizada y por apoyar que la ciudad de Murcia quedara dividida en dos con la llegada de la Alta Velocidad».

Arce consideró que «este nombramiento es una provocación por parte del PP, con lo que demuestra que solo busca acomodar a sus cargos». Además, en su opinión, «empieza mal, ya que descalifica la puesta en marcha de los trenes híbridos, denominándolo 'el viaje de la vergüenza' e intentando confundir a la sociedad».

Para el secretario de Organización socialista, «vergüenza es nombrar al delegado de la represión interlocutor con el Gobierno de España para este tema, ya que es el culpable de todos los retrasos y de reprimir a los vecinos».

En su opinión, «Bernabé ha demostrado sobradamente que sus únicos argumentos son el insulto y el ataque personal, incluso lo reconoció públicamente diciendo que iba a reventar la gestión de Conesa al frente de la Delegación». Arce subraya que «ha tenido que venir un Gobierno socialista a hacer realidad la conexión con Madrid que el PP no fue capaz de materializar».

Vecinos de Hellín piden que pare en su ciudad

Un grupo de vecinos de la localidad manchega de Hellín tiene previsto concentrarse esta misma tarde para solicitar que el tren híbrido también tenga una parada en su ciudad. El acto tendrá lugar a las 18.30 horas, coincidiendo con el viaje de regreso del primer tren de estas características que cubre la ruta entre Cartagena y Madrid. Los organizadores de la concentración saludan que se haya puesto en servicio dicho tren, al tiempo que reclaman dicha parada, lo que obligaría a ampliar el tiempo total que el tren emplea en cubrir su recorrido.

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