Los ayuntamientos preparan fuertes subidas con el impuesto de residuos
La Agencia Tributaria afirma que los municipios barajan incrementos del tributo, cedido por el Estado, de hasta el20% en algunos casos
Ayuntamientos de la Región preparan para enero subidas, que en algunos casos van del 14% al 20%, en el impuesto de residuos, vinculado a la ... recogida de basuras. «No lo hacen porque quieren sino porque los obliga el Estado», según Esperanza Nieto, directora de la Agencia Tributaria regional, en referencia a que el Gobierno central ha transferido a las comunidades autónomas el cobro de este tributo, en cumplimiento de la directiva europea que busca que quien contamina, pague.
Publicidad
Lo tienen que hacer todos los consistorios, pero Nieto habla de los municipios a los que este organismo tramita la recaudación de los tributos. Son 36 adheridos, según convenio, a los que se les gestionan y recaudan impuestos como el IBI, el IAE, el sello del coche, las multas de Tráfico, vados y cementerios.
En diciembre de 2022, el Gobierno central traspasó las competencias de recaudación del impuesto de residuos sólidos y se va a notar desde enero. Este tributo se exige por el depósito de residuos sólidos en vertederos, su incineración o coincineración. «Cada ayuntamiento, en sus ordenanzas, está regulando el nuevo impuesto de residuos. Sobre todo, en cuestión del tratamiento. Hay ayuntamientos que van a subir un 20% y otros un 14%. Depende del ajuste del tratamiento y la tasa de residuos. Se está equilibrando para que no sea una subida muy elevada. El cumplimiento tiene que estar en la regulación del próximo ejercicio sí o sí», recalca.
A esa subida desde enero hay que añadir la actualización de los impuestos municipales, de acuerdo al IPC, que preparan los ayuntamientos para el mes que viene. Teniendo como referencia el aumento de los precios del 3,2% en noviembre pasado, se espera que el año cierre en ese entorno. Consultado sobre el tema, el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, indica que «en el ADN del PP está la moderación fiscal». «Nosotros lo que propugnamos es que no se incrementen los impuestos más allá de lo que sea lo estrictamente necesario o imperativo, como es en este caso el impuesto de residuos o la actualización del IPC. Abogamos por la gestión eficiente. Ni la reducción 'ad eternum' de impuestos ni, por supuesto, incrementar el gasto público de manera ineficiente».
Publicidad
La Comunidad bajará la presión fiscal en 2024, pero los consistorios van en dirección contraria al actualizar el IPC
De hecho, la Comunidad ha anunciado que en 2024 entrarán en vigor quince deducciones fiscales que representarán un ahorro de 420 millones para los contribuyentes. Eso quiere decir que bajará la presión fiscal, pero los ayuntamientos irán en dirección contraria. Entre los beneficios fiscales que aplicará el Gobierno regional desde enero destacan la deducción en el IRPF por acceso a internet, por enseñanza de idiomas, por el cuidado de hijos y por la compra de vivienda por miembros de familias numerosas.
Por otra parte, Marín respondió al PSOE admitiendo que la situación económica regional «es comprometida». Pepe Vélez habla de «quiebra técnica» y el popular recuerda que Murcia es la segunda peor financiada. Por eso, insistió, es importante modificar el sistema de financiación. No está de acuerdo, en este sentido, con que desde el Gobierno central se penalice a los territorios con menor presión fiscal. «Sería un absoluto dislate penalizar dos veces a los ciudadanos de la Región».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión