Borrar

Trece pacientes con gripe A permanecen hospitalizados en UCI

Salud prevé que el pico máximo de la epidemia se alcance en la última semana de enero

Jueves, 17 de enero 2019, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trece pacientes continúan ingresados en diferentes Unidades de Cuidados Intensivos de la Región a causa de la gripe, que ya ha causado tres fallecidos: una joven de 30 años sin factores previos de riesgo, una mujer de 46 que sí presentaba patologías de base y un anciano de 86 años. En declaraciones a Onda Regional, el consejero Manuel Villegas detalló ayer que son más de 3.800 los afectados por gripe en la Región este invierno, aunque todavía no se ha alcanzado el pico máximo de la epidemia, que se espera para la última semana del mes de enero.

Villegas tachó de «alarmante» el hecho de que los primeros pacientes ingresados en UCI no perteneciesen a grupos considerados de riesgo. Por esta razón, no estaban vacunados. Así ocurrió con la primera fallecida, una joven de 30 años «sin patologías previas». Sin embargo, y pese que «es algo que alarma», el consejero recordó que «todo el mundo, en un momento determinado, puede tener una complicación por este virus».

Este año la gripe ha empezado tres semanas más tarde que en la temporada pasada. Salud prevé que el ciclo de la epidemia se alcance en la tercera o cuarta semana de enero. A partir de ahí, la tasa de incidencia empezará a descender.

A pesar de las medidas llevadas a cabo por la Consejería «de manera secuencial», el aumento de la afluencia de pacientes por gripe y otras infecciones respiratorias propias de la época pone «en tela de juicio» a todos los sistemas sanitarios del país, también a los hospitales de la Región, pero «todavía tenemos capacidad y no se han suspendido intervenciones quirúrgicas», señaló el consejero. Villegas explicó que, en caso necesario, se aplazarán intervenciones quirúrgicas no urgentes para dejar camas libres. En total, la medida podría afectar a 200 de estas operaciones, según declaraciones recogidas por Europa Press.

Sigue la saturación

De momento, los servicios de Urgencias de los principales hospitales siguen saturados. En La Arrixaca había ayer, a primera hora de la mañana, 40 pacientes a la espera de traslado a planta. A mediodía, todavía 18 personas permanecían sin cama asignada en planta, según datos del SMS. En el Santa Lucía amanecieron ocupadas las 30 camas de la unidad de preingreso y las 20 plazas de la U-25, previstas como colchón para hacer frente a los momentos de mayor afluencia. A mediodía, 20 pacientes seguían en el Santa Lucía sin cama asignada. En el Rosell también están ya llenas las 15 camas que fueron habilitadas a principios de esta semana en la cuarta planta, según informó la dirección del área de salud.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios