Borrar
Recreación infográfica del nuevo transporte. PP

Ballesta promete unir Molina con La Arrixaca y Santomera con Alcantarilla con un 'tranvibús'

El nuevo sistema de transporte se encuadra en el Plan de Movilidad que estará vigente en la ciudad de Murcia hasta 2023 y será licitado en el próximo ejercicio

Alberto Gómez / EP

Martes, 7 de mayo 2019, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ballesta presentó este martes su propuesta para un nuevo Plan de Movilidad que tendrá la ciudad de Murcia para los próximos cuatro años se presentó este martes con la principal novedad de un 'tranvibús' que tendrá dos líneas. Una unirá Molina con el Hospital de La Arrixaca y otra conectará Santomera con Alcantarilla. Este servicio actuará de forma muy similar a un metro en superficie y dará servicio al área metropolitana de la capital regional.

El nuevo plan, que supondrá una inversión de 136 millones, también contempla la duplicación de las plazas de aparcamiento públicas, pasando de las 8.000 actuales a 16.000.

El 'tranvibús' o sistema BRT (Bus Rapid Transit) reducirá entre el 50 y el 65% los tiempos de viaje y tendrá conexión directa con el tranvía, cruzando por la Gran Vía y la Alameda de Colón -aprovechando los carriles bus ya existentes- hasta El Palmar-La Arrixaca.

«Se trata del primer Plan de Transporte diseñado a la medida del municipio, que tiene en cuenta la disposición y características de sus pedanías y barrios, un modelo revolucionario por el que Murcia, al fin, dispondrá de un sistema de transporte moderno y ágil; superando las deficiencias del modelo actual y ofreciéndole a las murcianas y murcianos la posibilidad de elegir y llegar a tiempo y con comodidad a su destino», destacó José Ballesta. «El Plan permitirá también dinamizar la economía, generando nuevos empleos y oportunidades en el conjunto del municipio, con la implantación de nuevos nodos intermodales, un sistema de alquiler de bicis y motos eléctricas en cada barrio y pedanía, así como la creación de más de 6.000 plazas de aparcamiento en la ciudad», añadió el alcalde.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, muestra las conexiones del nuevo sistema de transporte durante la presentación del Plan.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, muestra las conexiones del nuevo sistema de transporte durante la presentación del Plan. Javier Carrión / AGM

Plan 'Muévete'

La puesta en funcionamiento del Plan 'Muévete: transporte, salud, ocio, paisaje y cultura' será posible con la obtención, por parte del Ayuntamiento de Murcia, de las competencias del transporte interurbano, que están previsto que sean transferidas por parte de la Comunidad Autónoma a finales de 2019, según informaron fuentes del PP. En este sentido, Ballesta manifestó que «ahora es el momento de llevar a cabo este Plan, tanto por el traspaso de competencias como porque durante estos cuatro años se han preparado las infraestructuras necesarias para poder llevarlo a cabo».

El funcionamiento del 'tranvibús' o sistema BRT es similar al de un metro en superficie y supondrá la creación, por primera vez, de un sistema de escala superior que dará servicio al área metropolitana de Murcia, con alta capacidad (especialmente en hora punta), velocidad y versatilidad, habilitando un nuevo medio de transporte del que se beneficiarán especialmente los núcleos de población más alejados y más poblados, y que se extenderá hacia los municipios de Alcantarilla, Molina de Segura y Santomera.

Estas grandes líneas estructurantes coserán el municipio hacia los cuatro puntos cardinales y estarán conectadas entre sí y con otros medios, como el tranvía, creando un sistema radial que revolucionará el transporte en el área metropolitana, que aglutina el 52% de los viajeros. En concreto, las líneas BTR a implementar contemplan dos ejes de conexión: Molina de Segura-Espinardo-Murcia-El Palmar-La Arrixaca; y Santomera-Monteagudo-Murcia-Alcantarilla.

Las líneas BRT circularán por carriles rápidos y estarán conectadas entre sí en nuevas estaciones intermodales. Dispondrán de un sistema ágil de acceso y pago similar al del tranvía. El sistema de bús expreso es el medio de transporte elegido por las principales capitales del planeta.

En aquellas pedanías que, por razón de espacio físico, no puedan disponer de BRT se implantará el sistema Supra, es decir, una nueva flota de autobuses de altas prestaciones, con vehículos más modernos y paradas de última generación con información en tiempo real. En concreto, las líneas Supra contemplan dos ejes de conexión: El Raal-Murcia y Zeneta-Murcia. Las líneas restantes y microbuses (para las distancias más cortas) se mantendrán con una mejora de las frecuencias y horarios.

El Plan de Movilidad 2019-2023 contempla una escala de proximidad, o puerta a puerta, y recoge la creación de un sistema único y público de alquiler en todas las pedanías y barrios del municipio, que complementará la movilidad física peatonal y en bici tradicional. La infraestructura necesaria incluye la red de carriles bici ya creada y las dos grandes vías verdes, que actuarán como 'atajos urbanos': Contraparada-Beniel de 26 km (a ambas márgenes del río) y la Vía Verde Estación-Los Dolores-Zeneta de 11 km.

Duplicar los aparcamientos públicos con 8.000 nuevas plazas

La propuesta de José Ballesta incluye la creación de 8.000 nuevas plazas de aparcamiento municipal de tarifa reducida, lo que supondrá incrementar en un 50% la red actual de aparcamientos, dotada con 16.000 plazas. De estas nuevas plazas, 6.000 estarán ubicadas en el centro de la ciudad y 2.000 en el resto del municipio, de manera que en Murcia habrá una plaza de aparcamiento público por cada 12 vehículos.

En concreto, las nuevas plazas de aparcamiento en la ciudad se habilitarán en los siguientes puntos de la ciudad: Cuartel de Artillería-Paseo fluvial (2.000 plazas), Plaza Circular (1.700), Estación de El Carmen (400), Juan de Borbón-Príncipe de Asturias (1.200) y La Flota (700 plazas). Se trata de aparcamientos de tarifa reducida (con tarifa plana de 3 a 5 euros diarios máximo), ubicados en lugares estratégicos de entrada a la ciudad que serán, al mismo tiempo, estaciones intermodales, ya que tendrán conexión con los medios de transporte estructurantes (tranvía, BTR, Supra, autobuses, mircobuses y medios de proximidad).

Los distintos medios de transporte confluirán en nuevos nodos, puntos de conexión entre buses, tranvía, BRT, supras, estaciones de bicis o motos eléctricas y aparcamientos intermodales; creando sinergias entre los distintos medios y dinamizando la actividad económica en el municipio.

Se abrirán así espacios urbanos amables y atractivos que ejemplificarán el nuevo concepto vanguardista de la movilidad en Murcia, aunando puntos wifi, jardines y zonas verdes, espacios culturales y cafeterías, puntos de recarga eléctrica y estaciones de alquiler de movilidad eléctrica y física.

Los nodos estarán ubicados próximos a las estructuras urbanas tradicionales. En concreto, los dos nodos de referencia serán la antigua estación de Zaraiche (actual sede de Emuasa, junto a La Circular) y la nueva estación del Carmen. Estos dos nodos concentrarán todos los modos de transporte y albergarán en sus instalaciones espacios verdes, culturales y de ocio.

El desarrollo de este nuevo modelo de transporte irá acompañado de un Plan de Mejora de las principales vías de acceso a Murcia: carretera de El Palmar, de Alcantarilla y de Alicante; con la consiguiente mejora de viales, aceras, revegetación y carriles bici.

Una inversión de 136 millones con «alta rentabilidad social»

La inversión total en el 'Plan Muévete: Movilidad Metropolitana de Murcia' está estimada en 136 millones de euros, «una inversión muy razonable, que en su mayor parte será asumida por la concesionaria correspondiente, y que tiene una alta rentabilidad social», destacó José Ballesta.

El sistema supondrá la creación de un Bono Único que permita acceder tanto al transporte colectivo y al individual (movilidad eléctrica) como al aparcamiento intermodal, con tarifas simples y económicas, información fiable en tiempo real, y el uso de las nuevas tecnologías, centralizando la información en el CEUS (Centro único de Seguimiento), el cerebro de la ciudad inteligente que estará ubicado en Abenarabi.

Actualmente, el sistema de movilidad del municipio cuenta con 16 millones de usuarios anuales. El nuevo Plan persigue incrementar esta cifra con un amplio margen y promover una transición energética hacia modelos basados en energías limpias y renovables, disminuyendo la contaminación y mejorando la salud de los murcianos y el medio ambiente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios