Tráfico redobla los controles sobre las motos, que ya se han cobrado cuatro vidas este año

Imagen de archivo de un control de tráfico en Murcia. /Nacho García/ AGM
Imagen de archivo de un control de tráfico en Murcia. / Nacho García/ AGM

Durante este fin de semana se vigilará especialmente los excesos de velocidad, alcohol y drogas, y que no se utilice el casco

EPMURCIA

La DGT desarrollará este fin de semana una campaña especial de control de motocicletas, vehículo en el que el riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor que en un coche. El año pasado fallecieron en la Región 18 motoristas, 11 de ellos en vías interurbanas, lo que representa el 31% de las víctimas mortales en accidente de circulación, según Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico, quien añadió que en lo que llevamos de 2019 han fallecido cuatro motoristas, dos en vías urbanas y dos en interurbanas.

Durante hoy y mañana se vigilará especialmente aspectos como los adelantamientos antirreglamentarios, caducidad de la ITV, no uso del casco, excesos de velocidad, alcohol y drogas, placas de matrícula, conducción temeraria o negligente, retrovisores, seguro obligatorio y documentación del vehículo y del conductor, que constituyen los principales factores de riesgo.

El dato

18
motoristas fallecieron en la Región en 2018, 11 de ellos en vías interurbanas, lo que representa el 31% del total de las víctimas mortales en accidente de tráfico. En lo que llevamos de 2019 han muerto ya cuatro motoristas.

Las fechas de esta campaña coinciden con la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez, por lo que, durante el fin de semana, la DGT pondrá en marcha un dispositivo especial de regulación de la circulación e intensificará la vigilancia para que los motoristas se desplacen de forma segura.

«Hacemos un llamamiento a los motoristas para que realicen una conducción responsable y puedan disfrutar sin contratiempo alguno de la celebración del campeonato», añadió Jerez. Para asegurar la fluidez y la seguridad de los desplazamientos de ida y vuelta al campeonato, el sector de Tráfico de la Guardia Civil dispondrá de 25 servicios específicos de vigilancia entre los días 3 y 6 por las rutas previstas más habituales de los motoristas. Este Gran Premio se ha constituido como el acontecimiento deportivo que moviliza más número de vehículos y espectadores de los que se celebran en España. El pasado año se registraron 331.528 desplazamientos; solo en el entorno del circuito y desde 2012 el incremento de la movilidad asociado al Gran Premio ha crecido un 41%.

Desde ayer viernes, hasta el domingo, se intensificará la vigilancia desde el aire en las rutas más transitadas por los aficionados que se desplacen a Jerez para evitar conductas de riesgo. En la zona de influencia de la celebración del circuito, la patrulla de helicópteros realizará tareas de vigilancia y regulación de la circulación desde el aire, incluyendo vuelos de vigilancia nocturnos; así como denuncia de todo tipo de infracciones, incluida velocidad, mediante grabación de imágenes.