Borrar
Dispositivo a la entrada de Murcia para controlar el consumo de alcohol y drogas al volante. Vicente Vicéns / AGM
Tráfico realizará en verano mil controles de alcohol y drogas en zonas de ocio y de playa

Tráfico realizará en verano mil controles de alcohol y drogas en zonas de ocio y de playa

La 'operación Verano' también incluirá 650 exámenes de velocidad en carreteras convencionales, autovías y autopistas

Jorge García Badía y EFE

Murcia

Viernes, 29 de junio 2018, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Delegación del Gobierno acogió la presentación de la 'operación Verano', que arranca este viernes a partir de las 15.00 horas, y que movilizará a 200 agentes de la Guardia Civil hasta el próximo 2 de septiembre. La Jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, detalló que el operativo se desarrollará en tres fases, y recordó que siete de cada diez accidentes que se produjeron en 2017 tuvieron lugar en julio. En ese verano hubo un total de 95 accidentes con víctimas en vías interurbanas, cinco de ellas, mortales, mientras que hubo 15 heridos graves y hospitalizados y 158 heridos leves.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Diego Conesa, pidió colaboración a los conductores y apeló a su «prudencia y responsabilidad» e insistió en que el objetivo primordial de esta campaña es el de reducir la siniestralidad y garantizar la seguridad vial y la fluidez.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil avanzó que durante los meses de verano se desarrollarán mil controles de alcohol y drogas, principalmente en zonas del litoral de la Región y de ocio. También se llevará a cabo 650 controles de velocidad, la mayoría en carreteras convencionales, seguidas de autovías y autopistas. El dispositivo incluirá vigilancia aérea a cargo de un helicóptero y de drones.

La DGT prevé unos 3,8 millones de desplazamientos en la Región de Murcia durante este período, un 2% más que el año pasado: unos 1,7 millones serán en el mes de julio y 2,1 millones en el de agosto. Durante los fines de semana se establecerán dispositivos especiales y también con motivo del festivo de la Asunción el 15 de agosto, que además coincide con el cambio de quincena.

La jefa de Tráfico hizo un llamamiento además a extremar las precauciones en las carreteras convencionales puesto que en 2018 de las 18 víctimas mortales en vías interurbanas, 14, un 78%, se dieron en ese tipo de vías.

Asimismo, indicó que este año las principales causas de la accidentalidad están siendo la velocidad y las distracciones al volante, aunque advirtió de que el 23% de los fallecidos en carretera dieron positivo en los test de consumo de alcohol y drogas, al igual que 7 de los 14 peatones fallecidos en accidentes en 2017.

También subrayó la importancia del uso del cinturón de seguridad, dado que el 45% de las víctimas mortales registradas este año en vías interurbanas no lo llevaban puesto y podrían haberse salvado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios