Borrar
La trabajadoras de la limpieza de la Comunidad, durante su protesta de este miércoles en Murcia. Vicente Vicéns / AGM
Las trabajadoras de la limpieza de la Comunidad protestan para recuperar su salario

Las trabajadoras de la limpieza de la Comunidad protestan para recuperar su salario

Las manifestantes reclaman volver a la situación laboral que tenían antes de los recortes que el Gobierno regional llevó a cabo en 2012

La Verdad

Murcia

Miércoles, 23 de enero 2019, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las trabajadoras del servicio de limpieza de la Comunidad se concentraron este miércoles en Murcia para protestar por su precaria situación laboral tras los recortes que el Gobierno regional llevó a cabo en 2012. Estas medidas supusieron el recorte de jornada y de salario, entre un 15% y un 20%, pero manteniendo el mismo trabajo de limpieza que realizar, sobre todo en el área de los Institutos.

La Consejería de Hacienda, explica Comisiones Obreras (CC OO), se comprometó el pasado mes de junio a que las trabajadoras del sector recuperaran una parte de la jornada laboral de forma inmediata, y otra parte, en un periodo medio de un año.

Al día de la fecha, solo dos lotes tienen iniciados expediente de recuperación de jornada: el lote residencial (IMAS) y el lote docente (Institutos). Pero este inicio de expediente no garantiza que de forma inmediata se vaya a aceptar la recuperación de la jornada, sino que está pendiente de la aceptación por parte de las empresas concesionarias, y de acuerdo a los criterios de reparto de recuperación, apostilla CC OO en un comunicado.

Junto a las manifestantes también estuvieron el secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, y el diputado regional Óscar Pedreño, que aseguraron que se debían «tomar medidas para poner fin a esta situación». «Estas trabajadoras no son las 'kellys' de López Miras», apostilló Urralburu.

El secretario general de Podemos recordó que la Asamblea Regional aprobó una moción donde se reclamaba al Gobierno Regional que «se recuperasen los derechos» de las trabajadoras del servicio de limpieza de edificios públicos de la Comunidad, que «el Gobierno del PP recortó con el argumento de la crisis y que a día de hoy, pese a haberse aprobado la recuperación de sus jornadas laborales, convenios colectivos y salarios, la situación para estas mujeres continua siendo la misma».

Urralburu explicó que la situación laboral que viven las trabajadoras del servicio de limpieza de la CARM «es intolerable, han perdido salario, cotización, están en vías de negociación del convenio colectivo mientras mantienen con su esfuerzo personal un servicio fundamental como es el de la limpieza de los edificios públicos, indispensable para la ciudadanía, y casi sin poder llegar a fin de mes». Además, añadió, «el 98% de la plantilla está formada por mujeres lo que pone de manifiesto una vez más el trato desigual y la situación de vulnerabilidad y brecha salarial que atraviesan las trabajadoras en la Región».

Finalmente, el líder de la formación morada en la Región subrayó que, «mientras López Miras baja los impuestos a quiénes más tienen, recorta salarios y precariza a los trabajadores y trabajadoras de la Región».

Por su parte, CC OO solicitó una reunión con Encarnación Fernández de Simón Bermejo, letrada-secretaria general de la Asamblea Regional, con el objetivo de poder dar solución a este conflicto

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios