Borrar

Un trabajador murciano gana 250 euros menos de salario al mes que la media

En la Región, tercera por la cola tras Galicia y Extremadura, siguen aún pendientes de negociar 29 de los 50 convenios sectoriales existentes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi 250 euros al mes. Eso es lo que cobran de menos los trabajadores murcianos con respecto a la media española. Una cantidad que sitúa a la Región tercera por la cola del país en cuanto a remuneraciones, tras Galicia y Extremadura. Además, la drástica caída de los ingresos en los años de la crisis apenas se ha mitigado en los últimos ejercicios. Incluso los 1.702,45 euros por asalariado computados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al cierre del primer semestre reflejan un 0,8% menos que en junio del año anterior.

Ante esta realidad, las dos principales fuerzas sindicales, CC OO y UGT, urgen a los empresarios murcianos a «comprometerse» en mejorar las condiciones existentes y sacar del pozo a la Región en este apartado, «porque es prioritario un equilibrio, con un reparto de la riqueza generada, y por justicia social, así como porque la reforma laboral de 2013 fue un error que desplomó los salarios y ha sido contraproducente para el consumo de las familias», resalta el secretario general ugetista, Antonio Jiménez.

Y aunque gallegos y extremeños está aún peor, con unos salarios por persona y mes de 1.699,60 y 1.610,56 euros, respectivamente, la realidad es que estos experimentan un repunte positivo en 2018, incluso por encima de la tasa media nacional.

Según la última encuesta de coste laboral del INE, publicada el pasado mes, un empleado español gana unos 1.951,81 euros, siendo los trabajadores madrileños y vascos los que más ganan, con 2.324,65 euros y 2.186,71 euros, respectivamente. A los que siguen catalanes (2.124,89 euros) y navarros (2.113,21 euros).

A por una subida pactada

Para el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) en la Región, Santiago Navarro, «las patronales se tienen que implicar para una subida salarial pactada que permita establecer un salario mínimo regional de 14.000 euros para el año 2020». Al igual que «nos proponemos como objetivo ambicioso que en los próximos tres años todos los convenios regionales tengan salarios superiores a esa cuantía pactada en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), lo que afecta a más de 120.000 trabajadores en la Región».

Hay que tener en cuenta que los incrementos pactados en la negociación colectiva regional, según datos del Consejo Económico y Social (CES), mantienen una evolución estable, aunque se caracterizan por «la suavidad de las subidas, ligeramente desacelerada incluso en los primeros meses del 2018», resaltan en CC OO. De hecho, entre enero y mayo el promedio es de 1,17%, inferior al 1,32% que se obtenía en esos meses de 2017.

De los 50 convenios sectoriales que operan en la Región, tan solo 21 están actualizados con una vigencia entre los años 2018-2020, mientras que 26 siguen pendientes de negociación y tres (caramelos, colegios profesionales y hospitales) han dejado de negociarse, ya que en algunos casos han sido sustituidos por convenios de empresa. También es importante resaltar que del total, en 18 de ellos en la mayoría de las categorías no se alcanza todavía el salario de 14.000 euros brutos al año.

A nivel nacional, un dato a tener en cuenta en los convenios sectoriales estatales, cuya vigencia a negociar se sitúa en el periodo entre 2017-2020, es que del centenar existente, en 40 tienen todas o la mayoría de categorías con salarios superiores a 14.000 euros; en 22 convenios solo algunas alcanzan esa cantidad; y en 38 convenios la mayoría de las categoría no llegan a esa cifra.

Croem ve desaceleración

Sin embargo, desde la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) vienen advirtiendo en sus últimos boletines de coyuntura que existen «síntomas de desaceleración» en el mercado laboral, en el avance del tejido empresarial y en ciertas ramas de actividad como el comercio. De ahí que mantenga una posición conservadora sobre la revisión salarial al alza.

No obstante, CC OO y UGT firmaron en julio junto a la gran patronal nacional CEOE el cuarto acuerdo para el empleo, donde se acordó que las subidas salariales se incrementarían entre el 2% y el 3% hasta 2020.

Por ello, en Comisiones insisten en que «vamos a impulsar acuerdos que reflejen estas subidas salariales acordadas», ya que es «fundamental reactivar la negociación colectiva regional en lo que queda de año y 2019. Para ello, daremos traslado a Croem de un documento con el análisis de la situación y los compromisos que tenemos que cumplir», indica Navarro. También Jiménez, de UGT, concluye que «el crecimiento sostenido en la economía regional debe reflejarse en los salarios, que deben subir necesariamente, y eso es algo que entiende la mayoría de la sociedad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios