Un trabajador muerto en Fuente Álamo y un agricultor de Yecla en la UCI por golpes de calor
El fallecido, empleado de una explotación ganadera, se desplomó sobre las doce del mediodía
David Gómez y A. Alonso
Miércoles, 10 de agosto 2022, 01:11
Tres personas sufrieron ayer golpes de calor en la Región mientras trabajaban al aire libre. Uno de ellos falleció y un segundo se encuentra en la UCI; el tercero recibió el alta tras ser atendido por los sanitarios. Con el nuevo deceso de ayer, ya son 29 los trabajadores que han muerto en lo que va de año en la Región en el ámbito laboral, tres más que en todo 2021.
El empleado que perdió la vida como consecuencia del golpe de calor trabajaba en una explotación ganadera de Los Vivancos, pedanía de Fuente Álamo, según fuentes del centro de Coordinación de Emergencias.
El 112 recibió, sobre las 12.40 horas de ayer, una llamada alertando de que el trabajador se había desplomado y estaba inconsciente. Al lugar del suceso se desplazó una ambulancia asistencial de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 para tratar de reanimarlo, pero no fue posible. Falleció en la ambulancia durante la asistencia.
Otro empleado de una concesionaria de Águilas tuvo que ser atendido por una deshidratación, pero se encuentra bien
El hombre que se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Morales Meseguer de Murcia es un vecino de Yecla de 63 años, que sufrió una parada cardiorrespiratoria a causa de un golpe de calor cuando se encontraba trabajando en el paraje de La Decarada del municipio yeclano.
Según informó el Centro de Coordinación de Emergencias, una llamada alertó de que el varón se encontraba inconsciente en el suelo junto a un tractor en marcha. Hasta el lugar de los hechos acudió una ambulancia del 061, cuyo personal atendió al hombre, que sufría una parada cardiorrespiratoria, antes de trasladarlo al hospital de Murcia.
Familiares de esta persona relataron a LA VERDAD que no se dedica profesionalmente a la agricultura. Se trata de un transportista que se encuentra de vacaciones y decidió acercarse a mediodía a labrar unos terrenos de oliveras propiedad de su familia. Así que no se consideraría accidente laboral. Entonces, el termómetro marcaba 36 grados a la sombra en Yecla en ese momento. Las mismas fuentes explican que se encuentra estable dentro de la gravedad.
El tercer trabajador que sufrió un golpe de calor es un empleado de una concesionaria en Águilas. Se deshidrató y tuvo que ser atendido en el centro de salud. Afortunadamente, se mejoró y se encuentra ya en su casa.
Cumbre con los sindicatos
El director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Comunidad, Antonio Pasqual del Riquelme, ha convocado mañana a los sindicatos a una videoconferencia en la que se analizarán las altas cifras de siniestralidad laboral en la Región durante este primer semestre de 2022, en el que se han rebasado los fallecimientos por accidente en el trabajo de todo 2021. En la reunión también participarán representantes de la patronal murciana Croem.
EL DATO
-
29 trabajadores han fallecido durante la jornada laboral en lo que va de año en la Región de Murcia, tres más de los registrados durante el 2021 completo.
El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC OO, Juan Blázquez, lamenta que, con las temperaturas tan altas que se están registrando este verano, todavía haya empleados que estén trabajando al aire libre en las horas más cálidas del día. «Las empresas deberían parar o empezar antes para terminar antes», propone. El sindicalista apremia a la Comunidad y a la patronal a trabajar junto a los sindicatos para poner freno a esta siniestralidad laboral en la Región, disparada en 2022. Recordó que se ha acordado crear en septiembre mesas de trabajo sectoriales para atajar este dramático problema.
Asimismo, la secretaria de Salud Laboral y Coordinación Comarcal de UGT en la Región de Murcia, Encarna del Baño, denuncia que, si no hay alerta de la Aemet por altas temperaturas, «algunas empresas hacen caso omiso a la ley de prevención de riesgos laborales».