El trabajador medio y cualificado tiene cada vez más problemas para pagar su hipoteca
Un hogar tipo con 4 o 5 miembros y un solo sueldo al mes, de 1.500 a 2.000 euros, no puede hacer frente a la letra del piso por la subida del euríbor
La subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo repercute en el euríbor, el índice de referencia de las hipotecas, que ... cerró en el 4,15% en julio y encarece la letra mensual de la vivienda en España hasta el punto de que el nuevo moroso hipotecario es un trabajador medio, preparado, cabeza de familia de tres, cuatro y cinco miembros, con un sueldo al mes de 1.500 a 2.000 euros, según explica Alfonso Hernández, decano del Colegio de Graduados Sociales de la Región de Murcia.
No es el caso de Ernesto, un murciano de 40 años, con una hipoteca a 25 años en el Barrio del Carmen. «Yo la tenía muy baja. Pagaba 360 y ahora 421, pero bueno, son 60 pavos de intereses, que me parece una burrada para el poco capital que me queda, que no llega a 50.000 €». Él no tiene familia y puede afrontar la subida sin necesidad de apretarse el cinturón, pero hay familias que están sufriendo.
«Se hace imposible para las familias medias afrontar un encarecimiento de las hipotecas del 30-35% y, además, asumir las subidas de la tarifa de la luz, los combustibles y los alimentos porque los salarios no alcanzan», explica Alfonso Hernández.
En su opinión, la solución no pasa por suspender cuotas, porque al final con esto se retrasa el conflicto. Hay hipotecas de 600 euros que están pagando ahora 800 y pico», insiste.
A su juicio, la gente está sobreendeudada y con sus altibajos, el consumo se mantiene, el turismo nacional está a tope y España está viviendo en estos momentos una situación consumista, dice.
«Probablemente están sacrificando cuotas de hipotecas para irse de vacaciones. Se están cambiando las prioridades. Luego intentarán solventarlo con préstamos al consumo, que se conceden con menos dificultad, pero son más costosos. Esto solo alarga la agonía y retrasa la llegada de la situación crítica», insiste.
En las zonas rurales las dificultades se afrontan gracias a la solidaridad del entorno, pero en las zonas industrializadas de la Región, la cosa cambia.«Estamos ante un salario precario, con contratos precarios y cierta inestabilidad en el empleo o la remuneración», recalca.
Hernández explica, además, que las hipotecas se están encareciendo de media unos 200 euros al mes, lo que en la práctica supone un incremento al que no pueden hacer frente las familias medias por lo que vaticina que vienen en camino procesos de ejecución hipotecaria similares a los que vivimos durante la crisis del ladrillo. Si no hemos llegado a la fase de desahucios, aclara, es porque hay atascos en los juzgados.
Todo, un 15% más caro
Ese agobio de las familias medias no es un estado mental, sino fruto del encarecimiento de los precios de un 15% respecto a hace dos años. Sin embargo, los sueldos no han subido proporcionalmente y esto ha abierto un agujero en la renta disponible de los hogares, añade Francisco Fuentes Campuzano, secretario del Colegio de Economistas de la Región.
El economista de la Universidad de Murcia César Nebot destaca, por su parte, que la subida del euríbor alcanza al empleo o, como poco, al número de horas trabajadas ya que las empresas ven incrementado sus costes financieros al tener que pagar más por sus deudas y eso repercute sobre sus beneficios. A su vez, la subida del euríbor afecta a la demanda de sus productos o servicios, ya que los consumidores y otras empresas tienen menos dinero disponible para gastar.
Un hogar medio necesita 4,3 años de renta para comprar una casa
Un hogar medio de la Región necesita 4,3 años de renta para comprar una vivienda. Esta cifra sube en Murcia a 4,7, pero se mantiene lejos del dato nacional (6,9 años), según un informe de Caixabank con datos de marzo de este 2023.
En mayo de este año se firmaron en la Región 1.012 hipotecas de viviendas, por una media de 95.807 euros. Es mucho más que los datos registrados en mayo de 2020, en pleno confinamiento por el covid, cuando se registraron solo 500 transacciones hipotecarias, por unos 86.000 euros de media cada una.
Este dato de 500 hipotecas al año puede parecer bajo, pero está en sintonía con las cifras que se venían registrando después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que se movían en torno a las 740 de media anual.
Ahora se está dando una situación curiosa. Pese al encarecimiento de la financiación, los inversores (grandes y pequeños) han encontrado en la vivienda para alquiler un refugio más rentable (8%) que las Letras del Tesoro (3%) o las Letras a un año (3,20%), apunta Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas.
Consultado por LA VERDAD sobre las previsiones de la evolución de los tipos de interés a corto plazo, añade que hay que estar preparados para otra subida más en septiembre u octubre.
A partir, de ahí, si el Banco Central Europeo considera que la inflación subyacente, que en España es del 6,2% y en Europa, del 5,5%, está controlada, entonces dejará de subir los tipos, pero esto no repercutirá inmediatamente en el euríbor porque con el indicador, pasa como con los combustibles: cuando sube el precio del barril, se incrementa el de los carburantes de inmediato, pero cuando baja, tarda en hacerlo, recalca.
Eso significa que las familias con hipotecas variables (el 75% de las que se han firmado con Bankinter en lo que va de año o el 70% de la cartera hipotecaria de Caixabank), deben estar preparadas para que el euríbor pase una temporada de unos tres, cuatro o cinco meses en el 4,50% si los tipos de interés suben un cuarto de punto a la vuelta del verano, añade Pedraza.
Esto ocurrirá en un contexto de desaleración económica en España en el cuarto trimestre del año, en cuanto pase la temporada turística y se destruya el empleo temporal creado al calor de la llegada de visitantes.
Pedraza alerta de que el número de operaciones hipotecarias «normales», de familias que se quieren asentar, está bajando. Han pasado de las 1.244 de mayo de 2022 a las 1.012 de mayo de este año.
Eso ocurre, en opinión de Pedraza, porque el momento no es oportuno para comprar: los tipos están muy altos, teniendo en cuenta que venimos de una época extraordinaria de tipos negativos. Sin embargo, no hay que olvidar que hemos vivido épocas en las que la financiación ha estado por encima del 4,50% que se espera para finales de año.
A eso hay que añadir que la inflación se está comiendo el ahorro de las familias, la renta disponible ha bajado y ha subido la carga impositiva.
Desciende el número de firmas hipotecarias en el primer semestre
La subida del euríbor se ha notado en la constitución de hipotecas. Fuentes de Caixabank sitúan este descenso en el primer semestre del año en el 21% mientras que en Bankinter hablan del 16%. Ésta última entidad atribuye este frenazo a la influencia de la subida de los tipos de interés en la toma de decisiones de los particulares y empresas, que suelen aparcar proyectos a la espera de mejor financiación. Por su parte, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, vaticinó una menor demanda y habló de la previsión lógica de que «se sigan manteniendo niveles importantes de caída y que ese 21% pueda ir a más».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión