Los vecinos de Totana levantan el encierro al garantizar Adif un nuevo trazado del AVE

El delegado del Gobierno (c) y el alcalde (i), ayer, junto a los vecinos que protestaron por el trazado del AVE. / Delegación del Gobierno
El delegado del Gobierno (c) y el alcalde (i), ayer, junto a los vecinos que protestaron por el trazado del AVE. / Delegación del Gobierno

El delegado del Gobierno anuncia que «se estudiará una alternativa para minimizar el impacto de las viviendas afectadas»

PACO ESPADASTotana

El delegado del Gobierno de la Región, Diego Conesa, anunció en Totana que Adif llevará a cabo una modificación del trazado del Corredor Mediterráneo a su paso por el municipio, «con el objetivo de minimizar el impacto sobre los vecinos que, desde hace meses, se han manifestado en contra del trazado original».

Esta decisión viene dada después de que una treintena de vecinos afectados por el actual trazado se encerraran en el salón de Plenos del Consistorio el pasado 6 de agosto en señal de protesta. Ayer levantaron de forma temporal el campamento, tras el anuncio de Conesa. Así lo confirmó a este diario José María Hervás, presidente de la plataforma 'AVE Totana-Fuerza Ciudadana'.

Con esta concentración continuada intentaron presionar para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) retomara el trazado de Totana que se presentó en el año 2011 y que «solo afectaba a tres casas, y no a 30 viviendas», puntualizaron desde la plataforma.

Durante su visita al municipio, Conesa matizó que, en los próximos días, «los técnicos de Adif realizarán un nuevo estudio para elaborar una propuesta que se ajuste al máximo al trazado aprobado en el año 2011, y con la menor afección posible a los vecinos». Fuentes de la Delegación explicaron a 'La Verdad' que «el tramo de Totana se va a parar para que Adif estudie bien cuál es la mejor opción para los residentes».

Desde la plataforma de Totana, anunciaron que solicitarán ser incluidos en la mesa de negociaciones con la finalidad de «ajustar y minimizar el impacto sobre la ciudadanía y los campos de cultivo». «Esto supone una tregua de siete meses para rediseñar el trazado», explicó Hervás, quien matizó que «la plataforma continuará manifestándose con otros movimientos que sufren el mismo problema que nosotros».

Por último, Conesa anunció que la nueva propuesta que salga del estudio será licitada coincidiendo con otros tramos pendientes, siempre evitando retrasos en el Corredor del Mediterráneo. Insistió, asimismo, en que, «tras muchas horas de discretas reuniones, negociaciones y llamadas telefónicas, una modificación tan complicada como esta se ha logrado gracias a la predisposición y la sensibilidad mostradas por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y su Secretario de Estado, Pedro Saura». Y detalló que Adif dará en breve el visto bueno definitivo al proyecto del Corredor Mediterráneo entre Sangonera y Lorca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos