Borrar
Los dos condenados, el pasado mes de junio, durante el juicio. nacho garcía / agm

Quince años de cárcel por herir de 14 puñaladas a un joven en Totana

Daniel G.F. y Lenin V.G. arrinconaron a un vecino de 19 años en un portal, asestándole uno de ellos hasta catorce navajazos mientras el otro sujetaba

Lunes, 18 de octubre 2021, 11:52

Casi un año de cárcel por cada cuchillada. La Audiencia Provincial ha impuesto siete años y medio de prisión a cada uno de los dos acusados del intento de homicidio de un joven en Totana, durante la madrugada de Año Nuevo de 2019. Daniel G. F. y Lenin V. G., que arrinconaron al perjudicado, de 19 años, en un portal donde el primero de ellos llegó a asestarle hasta catorce puñaladas, tendrán además que indemnizarlo en más de 36.000 euros por las lesiones.

Los hechos se iniciaron hacia las dos y media de la madrugada, en el parque La Milagrosa de Totana, donde dos grupos de jóvenes estaban tomando unas bebidas para celebrar la llegada de 2019. En un momento dado, se inició una discusión entre Daniel G. F. y la víctima, en el transcurso de la cual el primero asestó al segundo un fuerte puñetazo en el rostro. La respuesta del agredido fue coger una botella, con la que golpeó en la cabeza a Daniel.

El joven comenzó a correr mientras el herido le lanzaba cascos de botellas, que no llegaron a impactarle. Después, Daniel, de 25 años y nacionalidad peruana, se dirigió a su domicilio para cambiarse de ropa, pues la llevaba manchada de sangre, pero, a la vez, aprovechó para coger una navaja que escondía bajo su cama. Mientras tanto, el joven retornó al parque junto a sus amigos y luego se dirigieron todos hacia un pub para seguir la fiesta.

A su vez, Daniel, armado con la navaja, volvía al parque en su busca y, al no encontrarlo, se dirigió con varios colegas hacia el mismo pub para tratar de localizar a su rival. Eran las cuatro de la madrugada cuando ambos se encontraron de nuevo en la puerta del local y Daniel se abalanzó rápidamente sobre el joven, aunque resbaló y no pudo acometerlo con la navaja. Ese momento fue aprovechado por el otro joven para tratar de escapar a la carrera, hasta que en la calle Mayor Triana se refugió en un portal. El peruano, sin embargo, le encontró y comenzó a asestarle cuchilladas. En un momento dado, entró en el portal Lenin, ecuatoriano de 25 años y amigo de Daniel, quien,según recoge la sentencia, aferró por la cabeza a la víctima para impedir que pudiera defenderse, lo que fue aprovechado por Daniel para seguir asestándole navajazos. Seguidamente, los dos atacantes escaparon del lugar, dejando gravemente herido al otro joven, que había recibido un total de catorce heridas de arma blanca en cuello, tórax, abdomen y brazos.

«Se me fue la cabeza»

En el transcurso del juicio, Daniel reconoció la agresión. «No quería matarlo, solo asustarlo», espetó. El procesado añadió que en ese momento «iba bebido y drogado; se me fue la cabeza».

El letrado de la acusación particular, Raúl Pardo-Geijo Ruiz, llegó a reclamar hasta catorce años de cárcel para cada uno de los procesados por un presunto delito de asesinato en grado de tentativa. Las defensas, sin embargo, solicitaron la absolución.

La resolución de la Audiencia Provincial también recoge la imposición a la victima de una multa de 540 euros por un delito de lesiones leves por su agresión inicial a uno de los condenados. La sentencia aún no es firme.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Quince años de cárcel por herir de 14 puñaladas a un joven en Totana

Quince años de cárcel por herir de 14 puñaladas a un joven en Totana