Polémica política por el pintado de pasos de cebra con la bandera gay

Operarios municipales pintando de colores uno de los pasos de peatones de la localidad./AYTO.
Operarios municipales pintando de colores uno de los pasos de peatones de la localidad. / AYTO.

El Ayuntamiento lleva los colores del arcoíris a las calles del centro y el PP denuncia que se trata de una «ilegalidad»

LA VERDAD

El Ayuntamiento de Totana decidió esta semana hacer un gesto en pro de los derechos del colectivo LGTBI y pintar con los colores de la bandera del arcoíris cinco pasos de peatones de la localidad. Una iniciativa que no ha gustado a todos y que, incluso, ha generado una polémica política. El Partido Popular denuncia que este gesto esconde «una ilegalidad» y exige que los pasos de cebra se vuelvan a repintar de forma inmediata «según estipula la normativa vigente».

La Concejalía de Igualdad y Defensa de los derechos del colectivo LGTBI fue la artífice de esta iniciativa que esta semana comenzó a cobrar forma. Según explicaron fuentes municipales, los seis colores del arcoíris tiñeron cinco pasos de peatones en la céntrica Plaza de la Constitución y en algunas de las calles aledañas. Este gesto se enmarca dentro de las acciones de sensibilización y concienciación que el Ayuntamiento ha preparado para la Semana del Respeto y la Igualdad del colectivo LGTBI. Esta se celebrará a partir del próximo lunes -y hasta el día 29- e incluirá numerosas actividades.

El pintado de los pasos de cebra, remarcaron las fuentes, «es una de las acciones más cotidianamente visible de una campaña que el Ayuntamiento ha promovido para fomentar la igualdad de derechos, las libertades y el reconocimiento social de las personas LGTBI y para erradicar cualquier discriminación».

«Por encima de la seguridad»

El PP local, sin embargo, denunció ayer que esta iniciativa constituye una «ilegalidad» y exigió su restitución. «En este caso la cuestión no es el fondo, sino la forma en la que el Ayuntamiento está actuando, anteponiendo unas actuaciones particulares ante el interés y la seguridad de los vecinos», subrayó la formación. «No se pueden modificar ni alterar las señales y marcas viales de forma arbitraria y caprichosa, máxime cuando están poniendo en peligro la seguridad de los vecinos».

En un comunicado, los populares aseguraron no entender «dónde quiere llegar el alcalde con estas actuaciones» y subrayaron que «nos da a entender que puede ser a buscar la crispación máxima entre vecinos». En su escrito incidieron en que «cuando todas estas actuaciones vienen desde la izquierda es un todo vale, todo lo justifican y todo lo argumentan intentando hacer ver a la gente que tienen la razón absoluta, incluso en ocasiones, como las que nos ocupa, hasta pasando por encima de la seguridad de las personas».

«Nos preguntamos con qué autoridad moral este Ayuntamiento va a continuar sancionando a aquellos vecinos que cometan algún tipo de falta ante la seguridad vial cuando es el propio Ayuntamiento el primero en saltarse informes de la autoridad competente y que no ha tenido en cuenta los problemas que se podrían producir en caso de que ocurriese alguna desgracia».

El PP explicó que ha puesto esta iniciativa y las actuaciones realizadas por los miembros del equipo de gobierno en conocimiento de la Delegación del Gobierno. «Vamos a depurar la presunta comisión de actos ilegales por parte de los miembros que lo conforman, porque entendemos que no pueden utilizar el cargo que ostentan para defender un interés particular, partidista e ilegal por encima del interés y la seguridad de todos los totaneros», subrayó la formación.

La Falange cuelga varias pancartas para criticar la iniciativa

La Falange colocó varias pancartas para criticar la iniciativa del Ayuntamiento de pintar varios pasos de cebra del municipio con los colores de la bandera arcoíris para concienciar sobre los derechos del colectivo LGTBI. En ellas se puede leer 'No a la imposición ideológica de género. Totana adoctrina', junto al logo de la organización. Las pancartas provocaron quejas en las redes sociales de los vecinos de Totana. Desde el Ayuntamiento, el portavoz del grupo municipal Ganar Totana-IU y responsable de la Concejalía de Igualdad, Juan José Cánovas, lamentó estas pancartas y afirmó que «este tipo de comportamientos hacen aún más necesarias campañas de concienciación y acciones de visibilización».

Temas

Totana