El Pleno de Totana pide un préstamo de 12,4 millones de euros para pagar tres sentencias firmes

La condena de mayor cuantía corresponde al caso de la empresa Socamex-Urbaser y asciende a 6,7 millones

LA VERDAD

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó, con los votos a favor de Ganar Totana y PSOE, la abstención del PP, Vox y Ahora Totana, y en contra Cs, la propuesta de la alcaldía que recogía «el Plan de Ajuste necesario para solicitar las nuevas necesidades para 2020, con el fin de afrontar el abono de varias sentencias firmes».

De esta manera, el gobierno local dio luz verde a las medidas recogidas en el Plan de Ajuste -que actualizará al anterior vigente- para llevar a efecto la solicitud de un préstamo al Ministerio de Hacienda con las nuevas necesidades de financiación correspondientes al próximo ejercicio y otorgadas a través del Fondo de Ordenación, informó el Consistorio.

En virtud de esta propuesta, se acordó formalizar una operación de crédito por un importe de 12.430.206 euros correspondientes a tres sentencias judiciales no incluidas en el Fondo de Ordenación en julio de 2015. «Esta herramienta permitirá dar respuesta a las necesidades financieras derivadas de dichos fallos, en este caso, los de Socamex-Urbaser (6,7 millones de euros), Inmonuar (2,4 millones) y Hoteles del Sureste (3,1 millones de euros)», explicó el equipo de gobierno. Añadió que, aunque las sentencias todavía no son firmes, «existe conocimiento por parte de los servicios jurídicos municipales de que sí son susceptibles de adquirir firmeza en el período de un año».

La financiación se incluye en el Plan de Ajuste que debe recibir el visto bueno del Ministerio de Hacienda

Con periodos de carencia

«En el caso de aprobación, serían abonados por parte del Ministerio dichos importes a las tres entidades con los plazos e intereses razonables, aplazándole su pago a varios años y con períodos de carencia, dando así continuidad a las medidas del año 2012 de refinanciación y aplazamiento de la deuda», informó el equipo de gobierno tras el Pleno.

La sesión aprobó, por unanimidad, la propuesta de la alcaldía sobre el reconocimiento extrajudicial de créditos. «Se trata de gastos correspondientes a ejercicios anteriores de facturas pendientes de aplicar al Presupuesto y recibidas con posterioridad al 31 de diciembre del 2018, cuyo importe asciende a los 6.439,85 euros», explicaron desde alcaldía.

De igual manera, la sesión dio luz verde, también con los votos a favor de todos los grupos municipales, al expediente de modificación de crédito derivado de la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2018 -remanente líquido de Tesorería para gastos generales-, por importe de 1.244.768 euros. Por último, «el Pleno tomó conocimiento del desistimiento a la renuncia del concejal del grupo municipal Ahora Totana, José Antonio Andreo, que continuará de esta manera como corporativo», según el gobierno local.

Temas

Totana