Pasión y fervor en Totana por La Santa

Miles de vecinos y visitantes acompañan a Santa Eulalia de Mérida en Romería, en una jornada festiva. /AYTO
Miles de vecinos y visitantes acompañan a Santa Eulalia de Mérida en Romería, en una jornada festiva. / AYTO

Más de 14.000 personas participan en la tradicional bajada en romería desde el santuario

P. E. / LA VERDAD

Miles de fieles acompañaron este sábado a la Patrona de Totana, Santa Eulalia de Mérida, en la tradicional bajada en romería desde su santuario en Sierra Espuña a la ermita de San Roque, donde permanecerá hasta el lunes por la tarde. La imagen será trasladada este domingo en procesión hasta la iglesia de Santiago, donde permanecerá hasta el 7 de enero, día en que regresará a su ermita.

Según la Policía Local, más de 14.000 personas asistieron a la romería de La Santa, entre fieles e integrantes de cuadrillas, que arroparon a la Patrona de Totana en uno de los días grandes de estas fiestas locales. A esta cifra se sumaron los centenares de personas que se congregaron a la espera de la imagen en el paraje de El Rulo.

Desde el comienzo de la madrugada, muchas personas fueron accediendo a las inmediaciones del santuario a pesar del frío matinal. Allí esperaron, acompañadas de los cánticos de las cuadrillas, durante las horas previas al inicio de la bajada.

Para hacer más llevadera la espera, no faltaron los platos típicos y los embutidos, acompañados de la tradicional 'mantellina', que es la típica bebida elaborada a base de miel, anís, agua y limón, que en botella o en bota, sirve para endulzar y calentar las gargantas de los romeros.

Tal y como viene siendo habitual, la tradicional misa se celebró a las ocho de la mañana, pero no fue hasta las 9 horas cuando arrancó la romería. La imagen de la patrona fue llevada a hombros por los Hermanos de La Santa, y ataviada con su traje rojo de romera. La multitud acompañó a la Virgen en los siete kilómetros de recorrido. Después de tres horas, la imagen llegó al paraje de 'El Rulo', donde fue recibida por las autoridades civiles y religiosas. Allí se esuchó también a la Agrupación Musical de Totana, y hubo una traca y fuegos artificiales. Posteriormente, la imagen de Santa Eulalia fue trasladada a la ermita de San Roque, a las afueras del casco urbano, desde donde será trasladada mañana (17.00 horas) en procesión hasta la iglesia parroquial de Santiago.

Según Protección Civil, este sábado no se registraron incidentes de consideración durante el transcurso de la Romería. «La jornada se desarrolló en un gran ambiente festivo, debido también a las buenas condiciones climatológicas», informaron fuentes del Ayuntamiento.

 

Fotos

Vídeos