El juicio al asesino confeso de Totana será por jurado popular
El instructor ordena que se transcriba el contenido de los vídeos en los que Johan S. asumía el crimen, pero la LAJ rechaza esa medida porque supondría «una paralización absoluta» del juzgado
Un jurado popular deberá impartir justicia en el caso de Johan S., el joven que confesó haber matado a cuchilladas a su exnovia, Claudia, de 17 años, en Totana en febrero de 2022. El Juzgado de Primera Instancia e Instruccion número 3 de Totana ya ha instado la continuación de este procedimiento ante el tribunal de jurado.
En un auto, al que LA VERDAD ha tenido acceso, el magistrado ordena, además, que se transcriba tanto la declaración que prestó el acusado, Johan S., como los numerosos vídeos que el joven grabó, una vez cometido el crimen, confesando el ataque. «Esto no es algo machista. Simplemente lo he hecho porque no sé. Siempre he tenido ganas de matar a alguien«, confesaba en una de esas grabaciones.
La transcripción de estos vídeos, solicitada por el fiscal, fue acordada por el juez instructor a comienzos de este mes. Dos días después, sin embargo, un decreto de la letrada de la administración de justicia de este mismo órgano aseguraba que no hay lugar a la transcripción de esas pruebas. Esta profesional explica, en su escrito, que lo que la Fiscalía quiere «no es una garantía de fe pública» sino «una copia de tal documento en soporte papel a los efectos de mera comodidad funcional».
La letrada de la administración de justicia incide en que, para esa labor, «de mero auxilio judicial» el Ministerio Público ya cuenta con su propio personal. Subraya que los trabajadores del juzgado «no pueden ni deben realizar una tarea que ni es su obligación ni se encuentra en sus funciones» y advierte de que asumir esa labor «supondría una paralización absoluta del juzgado».
«Relación muy tóxica»
El juez instructor también ha acordado unas últimas diligencias antes de cerrar la investigación del caso. Ordena que se cite a declarar como testigos a dos amigos de la víctima. Uno de ellos ya declaró ante la Guardia Civil que la adolescente mantenía una relación «muy tóxica» con Johan S. y que este «la tenía controlada todo el tiempo en su forma de vestir, diciéndole que no se pusiera un tipo de ropa u otra porque estaba gorda». La otra testigo explicó a los investigadores que los dos jóvenes habían roto su relación pero que Johan no aceptó la ruptura.
Los familiares de Claudia, representados por el abogado penalista Raúl Pardo-Geijo Ruiz, tratarán de conseguir que al joven se le aplique una pena de 25 años de prisión.