Juan José Cánovas, de IU, alcalde de Totana gracias a los votos PSOE

Juan José Cánovas, con el bastón de mando./Paco Espadas
Juan José Cánovas, con el bastón de mando. / Paco Espadas

El candidato de la coalición izquierdas gobernará los próximos cuatro años pese a no haber llegado a un acuerdo con los socialistas

PACO ESPADAS

Se depejó la incógnita. El nuevo alcalde de Totana es Juan José Cánovas, de Ganar Totana-IU. Así lo decidió este sábado el Pleno Extraordinario convocado para constituir la nueva corporación que sale de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas que se celebraron el pasado 26 de mayo.

«Tenemos ante nosotros en tiempos complicados pero que generan esperanza en el futuro», eran las palabras de Juan José Cánovas, ya como regidor de la ciudad más endeudada de la Región de Murcia.

Cánovas consiguió la alcaldía con sus seis concejales y los cinco votos del Partido Socialista, a pesar de no haber conseguido el entendimiento necesario para llegar a formar gobierno entre ambas formaciones. Curiosamente, la agotada ya legislatura pasada fue un pacto entre estas dos formaciones, con el que se repartieron la alcaldía durante dos años cada partido, punto en el que en esta ocasión, Cánovas no estaba dispuesto a ceder el sillón al ser su lista la más votada.

«El debate político no puede estar ajeno a una institución que se precie, pero la búsqueda del consenso y de diálogo tienen que ser fundamentales, tanto para sacar adelante a Totana, así como para que no se pisoteen los derechos de los vecinos en cuestiones que escapan al índole municipal», aseguró Cánovas.

El nuevo alcalde destacó que «después de la calma en la toma de posesión, vendrá la tempestad (en alusión a su mandato con minoría), pero que la experiencia que existe por su parte y las buenas intenciones de los grupos municipales darán pie a una nueva legislatura que será muy productiva para el pueblo de Totana», municipio del que sentía sentirse de nuevo« orgulloso» de ser el máximo representante.

«Debe de haber un acuerdo para formar un equipo de gobierno sólido, el hacerlo de prisa y corriendo no hubiera sido bueno, a partir del lunes de nuevo contactaré con el equipo socialista para negociar y hablar del futuro gobierno y la búsqueda del consenso para sacar adelante los grandes proyectos de Totana», matizó el nuevo alcalde.

Cánovas aseguró que quiere comenzar con buen pie y que «aún no he hablado con mis concejales para la asignación de las concejalías, ahora es necesaria una fase de dialogo y lealtad». «Con el PSOE hay diferencias, pero una vez que soy alcalde intentaremos el dialogo y el entendimiento».

Una vez que se sabe quién es el alcalde de Totana y a falta del reparto de carteras, así queda la lista de concejales del Ayuntamiento.