Borrar
Juan José Cánovas. Sonia M. Lario
Fallece el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, por coronavirus

Fallece el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, por coronavirus

El regidor permanecía ingresado en la UCI del hospital Morales Meseguer desde el pasado 24 de diciembre

p. espadas

Domingo, 16 de enero 2022, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, falleció este domingo, a la edad de 63 años, tras las complicaciones respiratorias acarreadas a consecuencia de la Covid-19, por cuyo contagio estaba ingresado en la UCI del hospital Morales Meseguer de Murcia desde el pasado 24 de diciembre.

El regidor totanero permanecía en este centro sanitario desde el pasado 20 de diciembre tras contagiarse de coronavirus, el que era su hospital de referencia y donde precisamente era tratado desde hacía años de una leucemia.

Aunque en este tiempo, durante algunos momentos, su estado de salud había mejorado debido al tratamiento médico, el daño en los pulmones ha sido finalmente irreversible, según informó el Ayuntamiento de la localidad.

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, envió sus condolencias a los familiares y amigos del alcalde. «A todos nos duele la marcha de Juan José Cánovas, en quien siempre encontré lealtad y colaboración para mejorar su municipio y, con él, la Región de Murcia», señaló el presidente regional, que añadía «mis condolencias a sus familiares, amigos y a los vecinos de Totana. Es un día triste para todos». La Comunidad decretó un día de luto oficial en la Región de Murcia por el fallecimiento.

Las muestras de cariño han llegado también desde Izquierda Unida Verdes Región de Murcia, «hasta siempre, compañero, amigo, tu ejemplo nos guía». También el PP de la Región de Murcia ha mandado su «más sentido pésame» al pueblo de Totana y especialmente «a los familiares y amigos del alcalde».

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Región de Murcia y secretario general del PSRM, José Vélez, también quiso sumarse este domingo a las muestras de cariño. Vélez destacó del regidor municipal que era «un gran político, dialogante, trabajador y que luchaba por sus vecinas y vecinos. Y, también, una buena persona, como ha demostrado durante toda su vida. Descanse en paz».

Verónica Carricondo había asumido sus funciones

Durante estas tres semanas, la primera teniente de alcalde, Verónica Carricondo, había asumido la actividad presencial diaria en el Ayuntamiento de Totana, en coordinación con el resto de miembros del Gobierno municipal.

Su vocación de servicio público le llevó, durante los días que permaneció en planta, a continuar, en la medida de lo posible, resolviendo y firmando resoluciones de urgencia desde el hospital; si bien la acción gubernamental presencial corría ya a cargo de la actual concejal titular de Turismo, Cultura, Festejos y Yacimientos Arqueológicos.

Juan José Cánovas, que tenía un inquebrantable espíritu de ayuda y servicio al interés general, celebró su último acto institucional el pasado día 10 de diciembre coincidiendo con la solemne procesión de la Patrona Santa Eulalia de Mérida con motivo de las fiestas patronales. La última actividad de su agenda pública tuvo lugar el 14 de diciembre cuando apoyó las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Catenaria del AVE, en la estación intermodal de Totana.

Los restos mortales del alcalde de Totana permanecerán en el Tanatorio San Antonio-Pichirichi de esta localidad (avenida Rambla de La Santa, 38).

El Ayuntamiento de Totana ha decretado tres días de luto oficial en señal de duelo, de forma que las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta y con crespón negro.

Además, desde el Consistorio totanero se quiere agradecer todas las muestras de apoyo, cariño y solidaridad de vecinos y vecinas y de representantes de todos los ámbitos de la sociedad totanera y murciana en estas semanas, así como de condolencias en estos momentos tan duros tras este luctuoso desenlace.

Juan José Cánovas Cánovas nació el 2 de abril de 1958 en Murcia; casado, con dos hijos y dos nietos. Trabajador del Servicio Municipal de Aguas del Ayuntamiento de Totana desde 1981. Inició su actividad política en 1974, afiliándose al PCE, y siendo a partir del 1980 responsable del sindicato Comisiones Obreras en Totana. En 1987 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Totana en la candidatura de IU.

En el periodo 1987/91, tuvo la responsabilidad del área de Trabajo Social en el Gobierno municipal, pasando en 1991 a la oposición hasta el año 1999 que se incorpora al Gobierno, en virtud del acuerdo con el PSOE en el que asume la Primera Tenencia de Alcaldía, así como la gestión de las áreas de Desarrollo Económico, Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Trabajo Social, y la presidencia de la Sociedad Municipal de Promoción de Vivienda y Suelo Industrial de Totana (Proinvitosa) que gestiona el polígono industrial El Saladar de Totana.

Tras salir del Gobierno en el año 2004, y estando en la oposición, renuncia al cargo de concejal por problemas de salud. Retoma la actividad política en 2007, volviendo a ser elegido concejal. Durante 8 años, destaca por su labor de oposición, aumentando de forma relevante la representación de IU en el Consistorio totanero.

En 2015, tras un proceso participativo de primarias abiertas, encabeza la candidatura de Ganar Totana-Izquierda Unida obteniendo hasta el momento los mejores resultados de la historia de esta formación política, con seis concejales. En virtud de un nuevo acuerdo político municipal, obtiene la Alcaldía para el periodo 2015/2016. Compartió la Alcaldía los dos primeros años de la anterior legislatura dejando su puesto los dos últimos años al PSOE.

En las últimas elecciones municipales, Ganar Totana-IU, lista que encabezaba, fue la más votada, siendo elegido alcalde y asumiendo su grupo el gobierno en minoría con 6 concejales.

Juan José Cánovas, hasta su fallecimiento, asumía la gestión de la Alcaldía junto con las áreas de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento, para lo que se desvivió hasta el último momento incluso coincidiendo con el ingreso hospitalario, donde continuaba la coordinación y gestión de firma digital a distancia hasta su ingreso en la UCI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios