Esclarecen el robo de cerca de medio millón de euros en joyas en Totana

El vehículo que contenía los maletines con joyas que fueron robados en Totana./Guardia Civil
El vehículo que contenía los maletines con joyas que fueron robados en Totana. / Guardia Civil

La Benemérita detiene en Salou a dos de los cuatro presuntos autores del delito, miembros de una organización de origen kosovar asentada en varias localidades de Cataluña

LA VERDADTotana

La Guardia Civil desarrolló la 'operación Zirconia' para investigar la sustracción de gran cantidad de piezas de joyería a un representante en Totana, que se saldó con el esclarecimiento de los hechos y la detención de dos de los cuatro presuntos autores del robo en Salou (Tarragona). Al representante de joyería se le investiga por delito de simulación de delito, ya que denunció un robo con intimidación mientras que lo que supuestamente sucedió fue un robo con fuerza.

Las actuaciones se iniciaron a finales de 2017, cuando la Guardia Civil inició una investigación orientada a esclarecer un robo con intimidación cometido contra un representante de joyería en Totana. En la denuncia, el representante informó a los agentes de que un grupo de personas le intimidaron y amenazaron hasta que consiguieron arrebatarle varios maletines que contenían gran cantidad de piezas de joyería de considerable valor, estimando que en total rondaría el medio millón de euros.

Los indicios obtenidos durante la investigación orientaron a los agentes hacia un grupo de personas asentado en varias localidades de Cataluña y con una gran movilidad territorial, que presuntamente se encontraba tras la autoría del robo investigado y que podría estar relacionada con la comisión de todo tipo de delitos contra el patrimonio.

Las pesquisas practicadas permitieron identificar a todos los presuntos autores del hecho e integrantes del grupo delictivo, resultando ser cuatro individuos de origen kosovar residentes en Salou y Barcelona, para lo que se solicitó el apoyo de varias unidades de la Benemérita en Tarragona y Barcelona, así como del Cuerpo de Mossos d'Esquadra de Barcelona.

El dispositivo de búsqueda establecido sobre los sospechosos culminó recientemente con la localización y detención de dos de los integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de delito de robo con fuerza. Los otros dos integrantes del grupo identificado se encuentran en paradero desconocido, por lo que se dictó una orden internacional de búsqueda y detención a través de Interpol.

Paralelamente, se investiga al representante de joyería, al que se le instruyeron diligencias como presunto autor de simulación de delito, por haber simulado inicialmente un supuesto delito de robo con intimidación, cuando realmente se trataba de un robo con fuerza. Los investigadores constataron que el denunciante dejó su vehículo estacionado y sin vigilancia con las joyas ocultas en su interior.

La operación continúa abierta con la finalidad de localizar a los restantes integrantes del grupo delictivo, así como determinar si se encuentran implicados en más hechos delictivos.