Endesa invertirá 59 millones de euros en construir un parque fotovoltaico

La compañía dará empleo a 150 parados de larga duración, mayores de 45 años, y las obras comenzarán cuando finalice el verano

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Endesa invertirá, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España, 59 millones de euros para la construcción de un parque fotovoltaico de 84,9 megavatios de potencia en Totana. «Este espacio forma parte de los 339 megavatios de capacidad de producción de origen solar que la compañía se adjudicó en la tercera subasta celebrada en julio del año pasado», informaron desde el Ayuntamiento.

El proyecto, que constará de 248.000 módulos fotovoltaicos, fue presentado al alcalde, Andrés García Cánovas, y a los principales agentes sociales del municipio, en una sesión de trabajo entre Endesa y el Consistorio. El objetivo del encuentro, informaron, fue dar a conocer «los datos generales del proyecto y el Plan de Creación de Valor Compartido que acompañará al mismo, focalizado en maximizar el desarrollo socioeconómico de la zona».

En concreto, la compañía fomentará la contratación de mano de obra local y la subcontratación de servicios de empresas de la zona. El alcalde, Andrés García Cánovas, afirmó a 'La Verdad' que «se va a dar trabajo a 150 parados de larga duración, haciendo hincapié en los mayores de 45 años». Añadió que «Endesa también va a trabajar con los dos centros ocupacionales y con asociaciones sin ánimo de lucro». Durante la reunión, Endesa presentó también un plan de formación de 120 horas en conocimientos en el campo fotovoltaico. «Estos cursos permitirán ahondar en aspectos técnicos del sector renovable, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de sus participantes en un sector puntero», apuntaron desde la empresa.

Los trabajos del parque fotovoltaico comenzarán, previsiblemente, después de verano. «Se llevarán a cabo diversas medidas de ingeniería sostenible, que a su vez favorezcan el uso de las energías renovables en la fase de construcción y en el futuro del municipio. Una de estas acciones prevé la instalación de paneles fotovoltaicos en la obra, para sustituir el uso de grupos electrógenos. Cuando finalicen los trabajos, se donarán para que se les dé un uso público. Y la iluminación de la obra será de carácter eficiente, mitigando impactos medioambientales», apuntaron desde Endesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos