Devuelven el cuadro del Rey que cedió un vecino para el salón de Plenos

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Operarios municipales procedieron ayer a retirar el cuadro del Rey Felipe VI donado temporalmente por un vecino de Totana. Esta imagen permaneció en el salón de Plenos del Ayuntamiento, a título institucional, con motivo de la celebración del Centenario de la Ciudad 1918-2018, según fuentes de la alcaldía.

La Junta Local de Gobierno dio luz verde en febrero del pasado año a un convenio de colaboración con el vecino Francisco José Miras Martínez, miembro de la Unión Monárquica de España, por el que el Ayuntamiento de Totana se comprometía a acoger la cesión temporal de dicha pintura del Rey Felipe VI en un destacado espacio de referencia en las dependencias municipales. Finalmente, dicho cuadro se colocó en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

«La pretensión fue colocar el cuadro, cuya obra es del pintor Antonio Navarro Menchón, durante todo el año 2018, con el objetivo de que pudiera formar parte de las actividades conmemorativas programadas con motivo de este acontecimiento tan histórico para el municipio», añaden las mismas fuentes. «El convenio de colaboración fijaba las normas por las que se regía la cesión de la posesión del cuadro, de su propiedad, así como la devolución del mismo, que debería realizarse a principios del año 2019, tal y como ha ocurrido», apuntan las citadas fuentes del gobierno local.

El alcalde, Andrés García, agradeció ayer, en nombre de toda la corporación municipal, «este gentil gesto que tuvo Francisco Miras». El primer edil totanero aprovechó para recordar que «esta institución municipal ha mantenido siempre una actitud de cercanía y lealtad a la monarquía parlamentaria y a la Casa Real». A partir de hoy, otra imagen distinta y «más pequeña» de Felipe VI presidirá el salón de Plenos.