Detienen a un hombre en Totana por estafas en la contratación de microcréditos

Un agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo./G C
Un agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. / G C

Al arrestado se le atribuye la presunta autoría de los delitos de usurpación de estado civil y falsedad documental

LA VERDAD

La Guardia Civil de la Región de Murcia desarrolló una investigación para esclarecer varias estafas en la contratación fraudulenta de microcréditos, que se saldó con la detención de un vecino de Totana de 35 años como presunta autora de los delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental y estafa.

La investigación se inició el pasado mes de junio, cuando varios ciudadanos denunciaron la usurpación de su identidad para la contratación de pequeños préstamos a distintas entidades financieras. Los perjudicados, ajenos a estas contrataciones, habían sido incluidos en ficheros de morosos al no haber satisfecho las cuotas.

La Benemérita, después de realizar las correspondientes indagaciones, detectó ciertas coincidencias en los ilícitos investigados, tales como que todos los préstamos habían sido solicitados 'online', así como que, una vez concedidos por la entidad, el peticionario no había satisfecho las correspondientes mensualidades. La Guardia Civil orientó la investigación hacia un vecino del municipio de Totana, con antecedentes por delitos similares, del que se sospechaba que podía encontrarse detrás de estas estafas. En el último año, el sospechoso fue detenido hasta en ocho ocasiones por la presunta autoría de delitos de la misma naturaleza.

Los investigadores recabaron la documentación necesaria lo que les permitió averiguar que el sospechoso, al parecer, había utilizado la identidad de terceras personas para, mediante engaño, falsificación de documentos y usurpación de su estado civil hacerse con pequeñas cantidades de dinero a través de microcréditos solicitados a distintas empresas financieras dedicadas a la concesión de préstamos vía on-line.

Los perjudicados, a nombre de quien solicitaba los microcréditos, conocían de su inclusión en ficheros de morosos cuando intentaban contratar otros productos financieros. La investigación culminó con la detención de un hombre como presunto autor de los delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental y estafa. El arrestado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca.